4 de abril de 2016 06:58

Llegan a Turquía los primeros refugiados expulsados de Grecia

Turquía recibe al primer contingente de refugiados devueltos por la UE desde Grecia. Foto: EFE

Turquía recibe al primer contingente de refugiados devueltos por la UE desde Grecia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Los primeros refugiados y migrantes que Grecia expulsó a Turquía en el marco del acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) llegaron hoy, 4 de abril, al puerto turco de Dikili, informó un reportero de DPA presente en el lugar.

Los inmigrantes, cada uno con una o dos maletas, abandonaron el barco en dirección a las carpas donde serán registrados. Iban acompañados de funcionarios turcos. Un segundo barco está de camino al puerto. La agencia estatal turca Anadolu informó que se trata en su mayoría de personas de nacionalidad paquistaní. Todos son hombres y solo dos de ellos sirios que accedieron voluntariamente a regresar a Turquía, indicaron las autoridades griegas.

El comité griego que gestiona la crisis de los refugiados señaló que a bordo de los dos barcos que partieron de Lesbos iban 136 personas. De camino hasta Dikili fueron escoltados por barcos de la Guardia Costera turca. Sobre el puerto sobrevolaban helicópteros. Un tercer navío con 66 migrantes partió a su vez de Quíos en dirección a Cesme, localidad turca que se sitúa en línea recta a la isla.

En Dikili algunos manifestantes desenrollaron un cartel en el que se leía "Stop a las expulsiones", pero no hubo incidentes. Mientras tanto, en el centro de registro de la isla de Lesbos los refugiados comenzaron a presentar de forma masiva solicitudes de asilo para retrasar así su posible expulsión. A partir de ahora los pedidos tienen que ser analizados antes de que sea posible devolver a Tuquía a más personas, dijo la jefa de Migraciones de la policía griega, Zacharoula Tsirigoti.

Fuentes de la policía de fronteras Frontex señalaron en Lesbos que debido a la gran cantidad de solicitudes es más importante que nunca que otros países europeos envíen a expertos en asilo a Grecia de manera inmediata. A primera hora la televisión griega mostró autobuses, acompañados de policías, en los que los hombres eran trasladados hasta el puerto de Lesbos. A bordo de los barcos subieron también autoridades turcas y de Frontex.

Para hoy no se prevén más traslados, señaló una portavoz policial griega. "Primero habrá que analizar las solicitudes de asilo registradas", indicó. El acuerdo entre la UE y Turquía, firmado el mes pasado, establece que todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia por el mar Egeo a partir del 20 de marzo serán devueltos al país euroasiático si su solicitud de asilo no es aprobada o si no califican para el asilo.

Por cada persona expulsada a Turquía, la UE se compromete a dar asilo a un refugiado sirio que se encuentre en territorio turco, hasta un total de 72 000.

Los primeros refugiados sirios que entraron de manera legal a la UE desde Turquía lo hicieron también hoy por el aeropuerto alemán de Hanover. Se trata de 24 personas que fueron llevadas a un centro de acogida en Friedland, cerca de Gotinga, en el norte de Alemania. A mediodía se espera la llegada de otros 18.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)