10 de diciembre de 2015 16:04

11 meses de cárcel para tres periodistas por un titular ofensivo para el Presidente de Turquía

Imagen de archivo del 12 de agosto de 2015 en donde se observa al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan durante una conferencia de prensa en Ankara. AFP

En los últimos años, los tribunales turcos han condenado a decenas de periodistas y ciudadanos por supuestas ofensas al presidente Recep Tayyip Erdogan. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 28
Agencia EFE

Un tribunal de Estambul condenó hoy, 10 de diciembre, a casi un año de cárcel a tres periodistas del diario turco BirGün por publicar en febrero pasado un titular que calificaba al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de "asesino y ladrón".

El juzgado lo considera una "ofensa al presidente" y ha sentenciado una pena de 11 meses y 20 días de prisión para cada uno de los tres periodistas, Baris Ince, Berkant Gültekin y Cansever Ugur, responsables de ese titular.

El cumplimiento de la pena ha sido no obstante suspendido y los periodistas estarán durante un año en libertad provisional, informa el diario Hürriyet.

En el juicio, que fue seguido por numerosos periodistas críticos con el Gobierno turco y por diputados de la oposición, los acusados defendieron su decisión de publicar el titular, que consideran una crítica contra la política del presidente y no una ofensa personal.

La frase "Erdogan, asesino y ladrón" se ha oído con mucha frecuencia en las manifestaciones izquierdistas de los últimos dos años, en referencia a las víctimas mortales de las protestas de Gezi en 2013 y a las acusaciones de corrupción estatal a gran escala.

La Fiscalía había pedido penas de entre uno y cuatro años en el juicio, en el que la acusación fue ejercida por el abogado del propio Erdogan. En los últimos años, los tribunales turcos han condenado a decenas de periodistas y ciudadanos por supuestas ofensas al presidente, a veces simplemente por haber compartido en las redes sociales frases o poemas satíricos que ni siquiera mencionan al mandatario.

Uno de los casos más curiosos, aún sin sentenciar, es el de un médico acusado por difundir un fotomontaje de Erdogan con Gollum, personaje de "El Señor de los anillos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)