14 de enero de 2016 11:06

Turquía anuncia que ha matado a 200 yihadistas del EI en 48 horas

Un soldado inspecciona un tanque destruido durante un enfrentamiento entre las fuerzas iraquíes y los militantes del Estado Islámico el 14 de enero de 2016. El Primer Ministro turco anunció haber matado a 200 miembros del EI. EFE

Un soldado inspecciona un tanque destruido durante un enfrentamiento entre las fuerzas iraquíes y los militantes del Estado Islámico el 14 de enero de 2016. El Primer Ministro turco anunció haber matado a 200 yihadistas. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado unos 500 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y han matado a casi 200 de sus miembros como respuesta al atentado suicida del martes 12 de enero en Estambul, anunció hoy, 14 de enero del 2016, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"En cuanto confirmamos que este cobarde atentado fue obra del EI, dimos instrucciones a nuestras Fuerzas Armadas, y hasta hoy, en aproximadamente 48 horas, hemos atacado cerca de 500 de sus objetivos en Siria e Irak", dijo Davutoglu en un discurso recogido por la agencia semipública Anadolu.

El primer ministro precisó que estos ataques se habían realizado "desde tierra, con morteros y tanques", tanto desde el campamento de fuerzas voluntarias iraquíes de Bashika, al noreste de Mosul, como desde la frontera turco-siria.

La presencia de unidades militares turcas con armamento pesado en Bashika había suscitado en diciembre tensiones entre Turquía y el Gobierno iraquí, que ha exigido la retirada de todos los efectivos turcos de su territorio, si bien ésta al parecer aún no se ha producido.

"Disparamos con todos los recursos a nuestro alcance y hemos podido comprobar uno por uno que se han neutralizado unos 200 miembros del EI, entre ellos varios dirigentes regionales", dijo Davutoglu.

El mandatario prometió "continuar luchando con toda fuerza" contra la organización extremista "que ensucia el nombre del islam", "hasta alejarla por completo de las fronteras de Turquía".

Advirtió además contra el peligro de considerar a todos los refugiados sirios como terroristas porque el yihadista suicida de la plaza Sultanahmet se había presentado a las autoridades turcas bajo esta identidad días antes de cometer el atentado.

"Si ahora vemos a todos los sirios como una amenaza, y si se considera a todos los musulmanes en el mundo una amenaza potencial porque el EI explota nuestra religión, entonces habremos caído en la trampa a que nos quieren llevar los terroristas", subrayó Davutoglu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)