18 de January de 2010 00:00

Turquía liberó a fallido asesino del papa Juan Pablo II

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ankara, AFP

Mehmet Ali Agca, el turco que intentó matar al papa Juan Pablo II en 1981, fue liberado hoy de su prisión cerca de Ankara, pero inmediatamente fue llevado a un hospital del ejército turco para exámenes, porque no realizó su servicio militar.

“El procedimiento de liberación ha sido completado”, declaró su abogado, Yilmaz Abosoglu, frente a la prisión de alta seguridad situada a unos 60 km de la capital turca.

Agca, que pasó casi 30 años en la cárcel, fue visto en un automóvil, levantando el puño, al salir de la cárcel, escoltado por otros vehículos, según un periodista en el lugar.

Fue llevado luego bajo escolta a un hospital militar de Ankara para exámenes, constató un periodista que seguía al convoy.

El abogado había explicado poco antes que su cliente sería presentado a un puesto de enrolamiento del ejército, porque nunca efectuó su servicio militar.

Agca, de 52 años, que se define como “el segundo Mesías”, y que según algunos observadores sufre problemas siquiátricos, afirmó el lunes que él es  “el Cristo eterno”, en un comunicado distribuido por su abogado al salir de la cárcel.

“Proclamo el fin del mundo. El mundo entero será destruido durante este siglo. Todos los seres humanos morirán durante este siglo”, agregó en dicho texto.

“La Biblia está llena de errores. Yo escribiré la Biblia perfecta”, añadió, firmando “el Cristo eterno, Mehmed Ali Agca” .

Otro de sus abogados, Haci Ali Özhan, había declarado el domingo que la oficina de enrolamiento militar de su ciudad natal de Malatya (este) exigía que fuera controlado por médicos militares inmediatamente después de su liberación, ya que según ellos estaba en delito de fuga.

Sin embargo, Agca, de 52 años, había sido declarado “no apto” para el servicio militar por “trastornos avanzados de la personalidad” y “personalidad antisocial” en 2006 por un hospital militar de Estambul, cuando fue liberado de la cárcel durante ocho días, luego de un error de cálculo en sus reducciones de pena.

“El ministerio de Defensa afirma que no ratificó ese documento. Nosotros pedimos que ese error sea corregido a más tardar mañana” lunes, había agregado ese abogado el domingo.

El servicio militar es obligatorio para todo ciudadano turco a partir de los 18 años, sin límite de edad.

“Agca está conmocionado e insiste en que ya no puede tomar un arma debido a sus convicciones religiosas y filosóficas”, agregó el abogado el domingo, temiendo por la seguridad de su cliente si era obligado a cumplir con su deber militar.

Mehmet Ali Agca, que militó con los “Lobos grises”, un grupo de extrema derecha autor de numerosos actos de violencia en los años 1970, tiene intenciones de hacer revelaciones sobre los motivos que lo llevaron a tratar de asesinar a Juan Pablo II, y numerosos editores y directores de cine se han puesto en contacto con él.

Fue encarcelado en Turquía después de ser extraditado de Italia en 2000 por varios crímenes cometidos en Estambul, antes de que intentase matar a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro de Roma, hiriéndolo gravemente en el abdomen con un arma de fuego.

El móvil de su intento de asesinato sigue siendo un misterio.

Agca sostuvo que su acto tenía motivaciones divinas, e hizo numerosas declaraciones contradictorias que dieron lugar a decenas de investigaciones.

Las acusaciones de que la Unión Soviética y la Bulgaria comunista de esa época estaban involucradas nunca fueron confirmadas.

En un mensaje transmitido por su abogado, Agca llamó a la fundación de “un nuevo imperio norteamericano que debe convertirse en el centro y el jefe de la paz, la democracia y la libertad internacionales ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)