18 de enero de 2017 09:00

Turquía impide la entrada a un periodista del New York Times

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Funcionarios fronterizos de Turquía negaron la entrada al país a un reportero del New York Times en Estambul, sin dar ninguna explicación, informó el diario este miércoles 18 de enero del 2017 al considerar que el incidente afecta la libertad de prensa.

El periodista Rod Nordland fue impedido a entrar a Turquía después de aterrizar el martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

El incidente ocurre después del fallido golpe de Estado en julio, que resultó en la posterior detención masiva de oficiales del ejército, periodistas, académicos y activistas.

Nordland dijo que un policía de frontera lo retuvo y le dijo que su nombre estaba en una orden del ministerio del Interior para negar su ingreso al país. El periodista fue puesto en un vuelo de regreso a Londres.

Un abogado turco del New York Times dijo que oficiales de policía le dijeron a un colega que la negativa obedeció a asuntos de “seguridad nacional”.

El Times señaló que las autoridades turcas habían dado señales previas de descontento con varios artículos publicados el año pasado por Nordland, particularmente uno sobre la mayoría kurda en la ciudad de Diyarbakir, un bastión del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK).

“La acción del gobierno turco es una afrenta a la libertad de prensa y a los esfuerzos por impedir al mundo el acceso independiente para informar desde Turquía”, dijo el director ejecutivo del Times, Dean Baquet.

El gobierno turco arrestó en diciembre a Dion Nissenbaum, periodista del Wall Street Journal, a quien mantuvo casi tres días sin acceso a un abogado.

La comunidad internacional ve con creciente alarma la ofensiva implementada por el gobierno turco, bajo el estado de emergencia impuesto después del intento de golpe de Estado, contra periodistas y otros actores.

De acuerdo con el sitio independiente de periodistas P24, al menos 90 comunicadores han sido detenidos en Turquía durante el estado de emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)