30 de enero de 2016 12:34

Turquía cita a embajador ruso para denunciar nueva violación de espacio aéreo

El gobierno turco, presidido por el Primer Ministro Tayyip Erdogan, ha tenido en los úlimos meses varios roces diplomáticos con el gobierno ruso. Foto: Agencia AFP

El gobierno turco, presidido por el Primer Ministro Tayyip Erdogan, ha tenido en los úlimos meses varios roces diplomáticos con el gobierno ruso. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, informó hoy el Ministerio de Exteriores turco.

El incidente tuvo lugar el viernes 30 de enero de 2016 a las 09:46 horas y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según el comunicado oficial. Momentos antes, los responsables del radar militar turco habían dirigido varias advertencias en ruso e inglés al avión, agrega el texto, que no precisa en qué parte de la frontera turca tuvo lugar el incidente.

El Ministerio de Exteriores turco citó anoche al embajador ruso en Ankara para expresarle su más enérgica condena por lo sucedido. "Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN", señala el comunicado citado.

"Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia", concluye el texto. La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Esta sería la primera vez que un avión de combate ruso viola espacio aéreo turco desde el derribo del aparato ruso en noviembre.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)