5 de febrero de 2016 00:00

Turquía mira con interés siete sectores del país

Empresarios y delegados turcos se reunieron ayer con representantes del sector privado y autoridades del país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Empresarios y delegados turcos se reunieron ayer con representantes del sector privado y autoridades del país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Carolina Enríquez

Los sectores de la construcción, turismo, forestal, comercio, infraestructura, aeroportuario y portuario del país atraen a los empresarios y autoridades de Turquía.

Estos sectores fueron el eje de los diálogos entreel presidente Rafael Correa y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. El Mandatario asiático llegó a Quito el jueves como parte de una gira por Chile, Perú y Ecuador para analizar temas comerciales.

Los presidentes participaron en un foro de negocios con la presencia de un centenar de empresarios turcos y otro grupo de nacionales. Durante la visita se analizaron las áreas de interés entre ambos países.

Los directivos de ProEcuador y DEIK, agencias de promoción oficial de ambos países, suscribieron un acuerdo de cooperación para que nuevas empresas exportadoras puedan sumarse al intercambio comercial bilateral.

A Turquía le interesa inversiones en diversas áreas como la construcción. Mientras que Correa destacó la posibilidad de inversiones, también, en las áreas forestal, infraestructura y turismo.

La cooperación aérea y posibles operaciones conjuntas entre Tame y Turkish Airlines, también se analizaron.

Además, a través de la suscripción de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el representante del holding turco Yildrim, se pondrá en marcha la fase final del proyecto de desarrollo de la terminal de ese puerto en el sur del país. El presidente Correa señaló que el acuerdo con este holding permitirá el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal de Puerto Bolívar. La inversión del grupo turco, dijo Aulestia, es de USD 700 millones.

Erdogan manifestó que su país tiene interés en los proyectos público-privados.

Según el Mandatario, ambos países mueven al año unos USD 200 millones en comercio bilateral, pero las expectativas son llegar a 500 millones o 2 000 millones al año.

Entre los principales productos de exportación de Ecuador están banano, madera, productos de tagua, etc. En tanto, importa productos del sector metalmecánico.

El mayor intercambio comercial es un tema prioritario para las partes, al punto que los presidentes de ambos países anunciaron ayer que el objetivo es firmar un acuerdo comercial en este año.

Para Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), un acuerdo es clave con este país porque es la puerta al Asia.

“Es importante, hay una gran potencialidad para los productos agroindustriales. Es importante conseguir preferencias de acceso”.

De los USD 195,4 millones de exportaciones ecuatorianas a Turquía de enero a noviembre del 2015, 190 millones fueron de banano. Hubo un crecimiento en 23 000 cajas entre 2014 y 2015, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Eduardo Ledesma, presidente de este gremio, asegura que con un acuerdo podría bajar el arancel que ahora paga la fruta nacional: 145,7%. Con relación a esto, Víctor Jurado, director de ProEcuador, señaló que es un tema que analizan ambas partes y aclaró que la principal traba para el acuerdo comercial, que se truncó hace dos años, ya fue resuelta.

El Presidente de Fedexport indicó que desde Turquía no había apertura frente al ingreso de productos agroindustriales. Aspira que no quede ninguna traba para seguir adelante en el proceso. El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dijo que las negociaciones se retomarán en una ronda de negociación a fin de mes en Ankara.

Informe  
Ecuador busca una inversión en Puerto Bolívar por unos USD 700 millones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)