25 de agosto de 2015 09:36

Turquía celebrará elecciones anticipadas el primero de noviembre

El presidenteTayyip Erdogan llevó a juicio a un periodista, por una publicación. Foto: EFE

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encargara al líder del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Ahmet Davutoglu, la formación de un Gobierno interino hasta las nuevas elecciones. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de la Corte Electoral Suprema de Turquía, Sadi Guven, anunció este martes 25 de agosto la convocatoria oficial de las nuevas elecciones generales para el próximo primero de noviembre.

"Esa fecha ha sido decidida tras considerar las condiciones del invierno. Los partidos no han objetado la fecha", dijo Guven en un breve comunicado.

El anuncio fue hecho poco después de que el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encargara al líder del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Ahmet Davutoglu, la formación de un Gobierno interino hasta las nuevas elecciones.

Davutoglu, primer ministro en funciones que fracasó en su intento de formar un Gobierno de coalición tras los comicios del 7 de junio pasado, comentó en rueda de prensa que espera formar uno provisional en el plazo de cinco días.

En principio, el Gabinete interino debería contar con representantes de todos los partidos representados en el Parlamento. Pero si el Partido Republicano del Pueblo (CHP, el mayor de la oposición) y el del Movimiento Nacionalista (MHP) rechazan participar, como han dicho que harían, Davutoglu creará un Ejecutivo con miembros de su AKP y del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y con ministros independientes.

Es la primera vez en la Historia de Turquía que un presidente encarga la formación de un Ejecutivo interino para llevar al país a nuevas elecciones.

El AKP ganó los comicios de junio pero perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002 y que necesita para modificar la Constitución de acuerdo al deseo de Erdogan de convertir la república parlamentaria turca en una presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)