10 de octubre de 2014 15:05

Si viaja a la  playa tome en cuenta estas recomendaciones de seguridad

En Esmeraldas esperan la llegada de unos 50 000 turistas en este feriado de octubre. Foto: EL COMERCIO

En Esmeraldas esperan la llegada de unos 50 000 turistas en este feriado de octubre. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Los ciudadanos que visitarán las playas del país antes de salir de sus casas deberán tomar algunas medidas de seguridad.

Una de ellas es dejar bien aseguradas sus viviendas y recomendarla a los policías que estén en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio, para evitar los robos.

Para cuidar de los cientos de turistas que acudirán a las playas por el feriado de tres días, la Policía Nacional ha redoblado la seguridad para protegerlos de la delincuencia.

En el caso de los balnearios del Litoral se coordina con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) para el trabajo de videovigilancia, sin embargo, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

- Si lleva cartera o mochila en el bus procure ponerla hacia adelante o entre las piernas, o el piso, de esta manera no será fácil de acceder para los oportunistas.

- Si lleva su teléfono celular, cuando camine por lugares concurridos guárdelo en el bolsillo o lugar que no se vea. Si tiene que escribir un mensaje no lo haga caminando trate de detenerse y si puede entrar a un local comercial.

- Los turistas deben cuidar sus objetos personales. No deje los bolsos en cualquier lugar. Procure llevar monedas para pagar el bus, autos o tricimotos; eso evitará llamar la atención de los presuntos delincuentes.

- La Policía recomienda no confiar en personas desconocidas. Se pide que, si va a divertirse, lo haga con un grupo de amigos y se ve algo sospechoso llamar al 911 para denunciar.

- La Policía y la Cruz Roja recomiendan no pasar los límites de seguridad para el ingreso al mar, controlar el consumo de bebidas alcohólica, especialmente si va a conducir.

- Nadar en grupo es una buena forma de asegurarse  que alguien siempre esté pendiente. Los menores no deben nadar sin la supervisión de un adulto. Por estos días se registrarán aguajes en las costas.

- A diferencia de las aguas tranquilas de una piscina, el mar tiene peligros adicionales como las corrientes y mareas. Se recomienda buscar a los  socorristas de la playa y preguntarles sobre el estado del océano.

- Otra recomendación es no nadar cuando haya olas fuertes. No dé nunca la espalda a las olas porque una ola repentina podría arrastrarlo fácilmente.

Las picaduras de medusa o  aguamala pueden ser dolorosas, para calmar la sensación que produce hay que seguir estos pasos:

- Salga inmediatamente del aguar y evite rascarse. Lave la zona de la picadura con agua de mar. Nunca frote la piel con arena ni lave con agua dulce, porque esto dispersa la toxina y aumenta la irritación.

- No aplique hielo directamente sobre la piel. Se recomienda colocar vinagre en la zona herida para secar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor.

- Finalmente, acercarse a uno de los representantes de la Cruz Roja, para que  retiren los restos de tentáculos y receten analgésicos para bajar la hinchazón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)