6 de julio de 2017 17:51

2 extranjeras que estaban extraviadas en el volcán Imbabura, encontradas a salvo

Los socorristas alistaron la mañana de hoy, de 6 julio, el rescate de las dos ciudadanas alemanas. Foto: Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Los socorristas alistaron la mañana de hoy, de 6 julio, el rescate de las dos ciudadanas alemanas. Foto: Cuerpo de Bomberos de Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 33
José Luis Rosales
(I)

Dos ciudadanas alemanas, de 18 y 20 años de edad, extraviadas en el volcán Imbabura, fueron rescatadas la tarde de hoy, 6 de julio de 2017, en un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito.

En el operativo de rescate, que se extendió por 30 horas, participaron bomberos de Ibarra y Quito y policías. Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, las jóvenes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Una llamada del teléfono celular de unas de las extranjeras que ingresó a la línea del ECU 911 alertó a bomberos y policías, quienes emprendieron su búsqueda de inmediato. La alerta se dio las 07:38 del miércoles 5 de julio. Un día antes, las excursionistas habían decidido ascender los 4 630 metros de altura que mide esta montaña, pero por una intensa neblina se desorientaron mientras emprendían el retorno.

La búsqueda se realizó por tierra y aire. Dos helicópteros, uno de la Aeropolicial y otro de Bomberos de Quito, se sumaron a las tareas.

La continua comunicación telefónica que se mantenía con las excursionistas extranjeras permitió a los socorristas determinar que se encontraban en la parte sur de volcán, explicó Pablo Vásquez, del Cuerpo de Bomberos. “La zona, en la que predomina una agreste ladera que es poco frecuentada por los escaladores, dificultó que sean encontradas prontamente”. Incluso, en las tareas de búsqueda uno de los integrantes de la casaca roja resultó herido tras caer unos seis metros de altura, por desprendimientos de rocas.

A las 16:39 de ayer, los bomberos hallaron a las dos mujeres, sin embargo, por los fuertes vientos se dificultó el arribo de las aeronaves, por lo que debieron pernoctar en la cima del Imbabura. Por ello, fue necesario desplazar a nuevo grupo de cinco rescatistas que trasladaron alimentos, bebidas hidratantes y abrigos, para apoyar en las tareas de descenso.

Las ciudadanas alemanas y el bombero heridos fueron trasladadas en helicóptero hasta la pista de aterrizaje ubicado junto al centro zonal ECU 911 de Ibarra, aproximadamente a las 15:00 de hoy. Las damas retornaron a Otavalo, su lugar de residencia temporal y el uniformado fue traslado a una casa de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)