4 de noviembre de 2017 15:55

Turistas llenaron los hoteles de Cuenca

El Festival de Artesanías de América del Cidap, ubicado junto al río Tomebamba, atrajo la atención de los cuencanos y turistas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Festival de Artesanías de América del Cidap, ubicado junto al río Tomebamba, atrajo la atención de los cuencanos y turistas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Lineida Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como cada feriado de noviembre, los hoteles de Cuenca coparon el 100% de su capacidad de hospedaje. Así se confirmó este 4 de noviembre del 2017 la llegada masiva de visitantes.

Cuenca esta de aniversario por los 197 años de independencia. Por eso, instituciones como el Ministerio de Turismo, Prefectura de Azuay, Municipio de Cuenca, Consorcio de Parroquiales Rurales y empresarios en general programaron múltiples actividades para atraer a los turistas.

Los conciertos con artistas internacionales que se realizaron entre el miércoles 1 y el viernes 3, captaron más atención, según Jhon Montero, propietario del Hotel Quijote, ubicado en el Centro Histórico.

Por ejemplo, los conciertos con Miriam Hernández, Maelo Ruiz y Elvis Crespo, fueron gratuitos, en distintos espacios públicos y estuvieron abarrotados de público. Lo mismo ocurrió con las presentaciones de los reggaetoneros Sebastián Yatra y Manuel Turizo, en la Quita Lucrecia.

Para estos conciertos y otros con artistas nacionales, dice empresario Montero, llegó mucha gente desde Guayaquil y Machala. Su hotel tiene capacidad para unas 80 personas y desde el jueves ha estado lleno de clientes.

Lo mismo ocurre con el Hotel Valgus & Suite, ubicado por el sector del estadio, en la parte moderna de Cuenca. Según Julio Sarmiento, del área de reservaciones, las 40 habitaciones están ocupadas hasta mañana 5 de noviembre.

Es la mejor época del año para el sector turístico, confirmó el presidente de la Asociación Hotelera de Azuay, Pablo Vanegas. Cuenca tiene 160 centros de hospedaje con 6 000 camas y en el feriado de noviembre, los turistas optan por otras alternativas en los cantones vecinos de Gualaceo, Chordeleg y Paute, para conseguir hospedaje.

Para atraer a los visitantes, la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca hizo campaña previa en Guayaquil y Machala, las ciudades de donde más llegan los visitantes, sobre lo que podían encontrar y disfrutar en este feriado. También se difundieron los eventos a través de las redes sociales.

Más de 20 ferias -artesanales y gastronómicas- se instalaron en los espacios públicos y emblemáticos de la ciudad como el Cidap, parque de La Madre, Otorongo, Chaguarchimbana, Calle del Artistas, Caballo Campana, Portal Artesanal…

Hubo alta concurrencia de personas en el XV Festival de Artesanía de América que se desarrolla en el Paseo Tres de Noviembre, junto al emblemático río Tomebamaba.

Allí exponen más de un centenar de artistas de Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Indonesia, Japón, Perú, Uruguay y Venezuela. Manuel Puglla trajo sus tejidos de manteles, chales, alforjas… desde el cantón lojano de Saraguro y contó que las ventas han sido buenas todos los días.

Esta noche continúa la diversión con la presentación del evento internacional de salsa, cumbia y merengue en el estadio Alejandro Serrano Aguilar; el concierto de música independiente en el redondel del estadio. Diego Zamora en el Teatro Sucre, y otros espectáculos culturales de música y danza folklórica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)