14 de agosto de 2017 09:09

Turistas coparon la capacidad hotelera por el feriado del Primer Grito de Independencia

La playa de Tonsupa, en el sur de Esmeraldas, recibió a turistas desde el viernes 11 de agosto. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La playa de Tonsupa, en el sur de Esmeraldas, recibió a turistas desde el viernes 11 de agosto. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Varias Redacciones (I)

Desde la tarde del domingo, 13 de agosto, la Terminal Interprovincial de Quitumbe, en el sur de Quito, se llenó de turistas. Las familias y jóvenes retornaron luego de disfrutar del feriado porel Primer Grito de Independencia.

Según el registro de la Cooperativa TransEsmeraldas, estaba previsto que regresaran,­ al menos, 400 personas a bordo de las 60 unidades que se dispusieron. Las playas de esa provincia fueron las preferidas por los capitalinos.

Paola Guzmán, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Atacames, calificó como exitoso el feriado, pues concentró a más de 50 000 turistas en toda la provincia.

Mompiche, en Muisne, permaneció al 100% de su capacidad de hospedaje (4 000 plazas). Hubo turistas que tuvieron que colocar sus carpas en la playa para dormir. Además, otros amanecieron en sus autos, por la falta de espacio.

Carlos Acosta, coordinador zonal de Turismo, dijo que la presencia de turistas en las costas de Esmeraldas reactivó la economía y se puede considerar como uno de los mejores feriados en lo que va del año.

En Ballenita y Montañita, provincia de Santa Elena; la ocupación hotelera también llegó al 100%, según Douglas Dillon, coordinador del proyecto Ruta del Sol. En la primera localidad se llenaron las 70 habitaciones disponibles; en la segunda, 250. En toda la provincia (2 500 habitaciones) la ocupación fue del 80%.

Desde las dos terminales terrestres de Guayaquil salieron alrededor de 244 000 viajeros, según la Fundación Terminal Terrestre. La mayoría de los pasajeros fue a las provincias de la Costa, entre ellas Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y el cantón guayasense General Villamil Playas.

Los locales donde se degusta los cebiches permanecen llenos desde muy de mañana en Atacames. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO


A esta localidad llegaron 60 000 visitantes durante el fin de semana. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, indicó que con reservas llegó al 60% de ese total.

En Cuenca también hubo un saldo positivo para el sector hotelero. La mayoría de centros de alojamiento cubrió al máximo su capacidad. El gancho fueron las promociones.

Según Marcelo Ferrari, gerente general del Hotel Oro Verde de Cuenca, el viernes y el sábado el recinto estuvo ocupado al 100%. Mientras ayer se quedó con el 50%. Para lograr esa respuesta -dijo- se cobró una tarifa más baja.

Igual ocurrió en el Hotel Conquistador, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca. Daniela Quimis, recepcionista, comunicó que las 42 habitaciones disponibles fueron ocupadas. La mayoría de clientes llegaron de Guayaquil y Quito. Un 10% era del extranjero.

La afluencia de turistas se replicó también en la Sierra centro. Los representantes de la Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, y del departamento del Municipio de Turismo del cantón Pastaza informaron que el feriado fue un éxito.

Las afirmaciones se sustentaron en la total ocupación hotelera, la masiva presencia de turistas en los balnearios y la utilización de servicios de alimentación.

Según Judith Cachipuendo, directora de Turismo del Municipio de Pastaza, actividades como el Festival Ancestral, la elección de la Miss Verano y los shows artísticos asistieron unas 6 000 personas. “El balance preliminar indica que las 2 100 camas fueron ocupadas”, indico la funcionaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)