11 de noviembre de 2014 17:11

Los turistas podrán denunciar robos y hurtos por Internet

El fiscal General, Galo Chiriboga y el concejal  Patricio Ubidia presentaron  el Plan de Denuncias para Turistas. Foto: http://www.fiscalia.gob.ec/

El fiscal General, Galo Chiriboga y el concejal Patricio Ubidia presentaron el plan  'Denuncias para Turistas'. Foto: http://www.fiscalia.gob.ec/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Gabriela Vivanco

Los turistas podrán denunciar asaltos, pérdidas o robo de documentos, equipaje, etc., en el portal de la Fiscalía. La iniciativa fue presentada hoy, 11 de noviembre, por el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, y Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Metropolitano de Quito.

Los turistas podrán acceder al sistema a cualquier hora, a través del portal www.fiscalia.gob.ec. En la pestaña ‘Denuncia para Turistas’ los afectados tendrán que llenar los siguientes campos: el tipo de delito del que fueron víctimas, la fecha y hora en la que ocurrió, detallar lo que pasó y datos de identidad como nombre, número de pasaporte, nacionalidad, email y teléfono para contacto. Por el momento, para la realización del trámite están habilitados los idiomas inglés y español, pero se espera integrar otros con el tiempo.

Captura de pantalla www.gestiondefiscalias.gob.ec

Captura de pantalla www.gestiondefiscalias.gob.ec

En un comienzo, el sistema solamente funcionará para denuncias de delitos menores ocurridos en la capital. Sin embargo, se esperan los resultados del plan piloto para ampliarlo a otras ciudades del país.

El reporte de la denuncia es enviado al correo del turista, después de ser receptada por la Fiscalía. Este documento puede servirle al extranjero para reclamar seguros de los objetos en su país de origen. Asimismo, si el afectado perdió sus documentos, la denuncia le permitirá agilitar los trámites en el consulado de su país natal.

Por otro lado, esto le servirá a la Fiscalía del Ecuador para llevar un registro de los asaltos y hurtos que sufren los turistas en Quito, información necesaria para la elaboración de estadísticas y análisis.

Chiriboga anunció, además, que se colocará una oficina de la Fiscalía en el aeropuerto Mariscal Sucre para la atención y recepción de denuncias de turistas afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)