23 de agosto de 2015 11:39

Turistas deben conducir con precaución en el tramo Atacames-Same- Mompiche-Chamanga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

El malestar de los turistas que visitan los balnearios de Same, Muisne y Mompiche se ha generalizado por el mal estado en tres tramos de la vía Atacames-Same-Muisne-Chamanga, sur de la provincia de Esmeraldas, ubicada al norte del Ecuador, por los riesgos que implica el estado de la vial.

Las playas situadas en ese espacio de la geografía ecuatoriana concentran a miles de turistas que llegan cada año, por estas fechas, aprovechando las vacaciones de la Sierra.

En Same, del cantón Muisne, colapsó una alcantarilla hace cuatro meses. En Estero Ancho y La Tola, de la parroquia Daule se registraron en julio hundimientos en la carpeta asfáltica en un tramo de 200 metros aproximadamente.

Uno de los que se quejó fue el ciudadano Paúl Mora, quien realiza el transporte de turistas en taxis, porque los trabajos que se realizan en Same por los representantes de la compañía Equitesa están todavía sin terminar. Hace falta la construcción de los cabezales y el asfaltado de la vía.

Los representantes de la compañía realizaron el cambio de la alcantarilla que colapsó el pasado 8 de abril de 2015. “Creo que los trabajos debieron haber empezado antes del feriado porque causa molestia a los turistas que van hacia las playas”, dijo Mora.

Oswaldo Loza, uno de los turistas de la ciudad de Ibarra, aseguró que quienes conducen deben tener mayor precaución para evitar accidentes en la vía, pese a que se han colocado señaléticas en los partes afectadas.

Agosto es uno de los meses más concurridos por los turistas que no solo llegan de la Sierra, sino de otros países como Colombia y Argentina, que gustan vacacionar en el balneario de Mompiche y Portete.

Pese a que no se tiene el número de vehículos que circulan a diario por esa vía, Loza cree que son los suficientes para que se agiliten los trabajos en ese tramo.

Esta es parte de la ruta del Spondylus que permite conectar la provincia de Esmeraldas con Pedernales de la provincia de Manabí, por donde se genera mucho comercio de camarón y la venta de pescado, que sale para el centro del país.

Los asentamientos en la calzada no solo se han registrado en Same, sino en el recinto Estero Ancho y La Tola, que está a 25 kilómetros de la ciudad de Muisne. Ahí también debe reemplazarse una alcantarilla y el cambio de más de 200 metros de capeta asfáltica.

El director provincial de Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Esmeraldas, Fernando Rodas, dijo que están avanzando lo más rápido posible para dejar terminados los trabajos hasta finales de septiembre. Esa cartera de Estado invierte USD 1,2 millones en esas obras, que implica el cambio de base, subbase, cambio de alcantarillado y asfaltado, como parte de la red vial principal.

Mientras duren los trabajos, Rodas pidió a los turistas conducir con precaución, cuando vayan a Same y Mompiche, sobretodo, en horas de la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)