29 de febrero de 2016 14:01

Turistas de cuatro países han sido asesinados en Ecuador desde el 2012

Hitomi Tet Suo, un ciudadano japonés que había llegado al Ecuador por turismo fue asesinado frente a su pareja. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hitomi Tet Suo, un ciudadano japonés que había llegado al Ecuador por turismo fue asesinado frente a su pareja. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Sara Ortiz

El nivel de violencia de los crímenes de Marina Menegazzo y María José Coni han causado conmoción, luego de que el domingo 28 de febrero de 2016 se encontraran sus cuerpos embalados cerca de Montañita, en la provincia de Santa Elena.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía y la Policía detallan que las turistas argentinas, de 21 y 22 años, fueron asesinadas la madrugada del 23 de febrero. María José tenía golpes en la cabeza y Marina habría sido apuñalada.

Hay dos sospechosos detenidos y contra quienes la Fiscalía presentará cargos en la tarde de hoy. Sin embargo, este no es el único crimen que se ha cometido en el país y en donde las víctimas han sido turistas. Otros hechos que han impactado han sido los asesinados de ciudadanos procedentes de Francia, Canadá y Japón.

Un sospechoso procesado por crimen de canadiense

Un examen de ADN señaló a Luis P. como el responsable del asesinado de Yanick Loyer, un turista canadiense de 42 años. El crimen ocurrió en agosto del 2012, pero hasta el lunes pasado (22 de febrero) nadie había sido imputado. Según la fiscal, Claudia Romero, el 3 de agosto del 2012, la víctima se contactó con Luis P. en Machachi, en el cantón Mejía, unos 45 kilómetros al sur de Quito. Desde ese momento se desconocía el paradero del turista y dos días más tarde su cuerpo fue hallado calcinado y presentaba signos de tortura en el mismo cantón.

Todavía no está claro el motivo del crimen, pero se presume que fue un intento de secuestro y extorsión, pues la esposa del extranjero aseguró que tras la desaparición fue contactada por el ahora detenido, quien le exigió USD 6 000 a cambio de pruebas que demostraban que el hombre estaba vivo.

Francesa fue hallada en el río Atacames

La última vez que fue vista Helene Derouault, de 23 años, fue el jueves 31 de diciembre del 2015. La joven francesa realizaba turismo en la playa de Atacames, en Esmeraldas, junto con una amiga. Esa noche estaban celebrando el Año Nuevo, salieron a tomar algo y más tarde Helene dijo que iría a bañarse a la playa. Tres días después la Policía halló su cuerpo en la zona del manglar del río de Atacames. El 7 de enero pasado, un hombre, quien habría confesado el crimen, fue acusado. Él aseguró que conoció a la chica en un bar del lugar, tuvieron relaciones sexuales y la mató. "Le apreté el cuello con las manos, luego la sumergí en el agua y abandoné el cadáver totalmente desnudo en el río", fue el relato que dio el supuesto autor, señaló el fiscal del caso.

Turista Japonés murió durante su luna de miel

El ciudadano japonés Tetsuo Hitomi (28 años) y su esposa Mariko Hitomi (27) fueron asaltados en el norte de Guayaquil, la noche del 28 de diciembre del 2013. Ocurrió mientras se trasladaban desde un hotel hasta el sitio donde estaban hospedados, luego de cenar. Los turistas tomaron un taxi informal y luego de recorrer por varias zonas del norte y centro de la ciudad fueron abandonados en las calles San Martín y Tungurahua, en el centro sur de la urbe.

Tetsuo falleció a causa de un disparo a la altura del corazón. Su esposa recibió dos impactos de bala, en la pierna y estómago, y fue internada en el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño. Los jóvenes, que se casaron en su país natal el 22 de diciembre de ese año y viajaron a Guayaquil para luego pasar su luna de miel en las Islas Galápagos.

En diciembre pasado, el autor del crimen fue condenado a 35 años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)