17 de agosto del 2016 00:00

A turistas accidentadas les robaron sus equipajes y papeles

El bus de turismo fue remolcado a Guayaquil, luego del accidente en la vía a la Costa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El bus de turismo fue remolcado a Guayaquil, luego del accidente en la vía a la Costa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 121
Triste 17
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

Habían recorrido durante dos semanas las playas de la Ruta del Spondylus. Ayer, 16 de agosto del 2016, en la madrugada los 20 turistas extranjeros tomaron un bus desde Salinas a Guayaquil, para abordar un avión rumbo a sus países.

Pero en el kilómetro 53 de la vía a la Costa el vehículo de turismo se impactó con un bus, que hacía expreso de personal para una industria en la zona.

Eran las 05:30. El bus debía llegar directo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. En el sector del recinto San Isidro, entre Cerecita y Progreso, un expreso que trasladaba obreros de una avícola se detuvo por un pasajero. Fue ahí cuando el bus turístico lo impactó por la parte posterior derecha. Esa es la versión de Alicia Paltan, representante de la empresa que trasladaba a los 20 turistas. Eran chilenos, argentinos y colombianos que habían disfrutado de la costa.

Dos de los turistas fallecieron de inmediato
: Heidi Werner, chilena, de 46 años; y, María Lorena Gagliardi, argentina de 42 años. Luego se reportó la muerte del ecuatoriano Rudy Palacios, de aproximadamente 27 años. Él iba en la parte posterior del bus de transporte de personal de la avícola.

En el choque resultaron también heridas nueve personas: cinco del bus de turistas y cuatro del expreso de personal. Sus edades oscilan entre los 22 y 76 años.

Según Paltan, luego del accidente los turistas sufrieron el robo de sus equipajes. Por eso hizo un pedido, a quienes se hayan sustraído las maletas para que las devuelvan. Los extranjeros no podían viajar por la pérdida de sus pasaportes.

“Ellos tenían planeado viajar hoy (ayer) pero ahora no pueden dejar el país”, añadió.

Luego del accidente se activaron las alertas a través del sistema de Seguridad, ECU-911, de Samborondón, que coordinó el traslado de personal del Ministerio de Salud Pública, de la CTE y de unidades del cuerpo de Bomberos de Guayaquil y General Villamil Playas.

Darío Cerdán, agente de CTE, informó que los conductores de las unidades que chocaron fugaron del sitio. La ambulancia de la CTE trasladó a tres heridos, mientras que otras dos del MSP llevaron a cinco heridos hasta hospitales ubicados en Guayaquil.

En los primeros informes del ECU 911 sobre el accidente se reportó que dos personas estaban atrapas. Eso demoró las tareas de rescate en la carretera. Los heridos fueron estabilizados y trasladados a las casas de salud de Guayaquil.

Según Paltan, el expreso de personal no prendió las luces posteriores de parqueo y esto habría ocasionado el accidente. Aunque según testigos, el conductor del bus de turismo se habría quedado dormido y no observó que el otro bus estaba parqueado.

El accidente pasó a investigación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (5)