30 de noviembre de 2015 00:00

El turista nacional arma su propia agenda en Quito

Ma. del Carmen Anchundia y Carmen Paláez, de Guayaquil, visitaron La Compañía. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Ma. del Carmen Anchundia y Carmen Paláez, de Guayaquil, visitaron La Compañía. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Ecuador

El Centro Histórico, los museos, la Mitad del Mundo, parques, miradores y la vida nocturna de La Mariscal de Quito son los atractivos más visitados por el turista nacional, en Quito.

A la capital vienen de todas las ciudades, siendo en su mayoría de Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Manta, Portoviejo y Santo Domingo. La mayoría arriba sobre todo entre julio y agosto. Pero también lo hacen en días festivos como Navidad y fin de año, y durante los feriados. Aunque por las Fiestas de Quito la cantidad de turistas nacionales también aumenta, y cada visitante prefiere organizar su agenda por cuenta propia, sin la ayuda de tours.

Así lo hicieron, por ejemplo, Omar Montero del cantón Ventanas (Los Ríos) y su amigo Fabián Betancourth, de Loja. El pasado sábado esperaban ingresar al Palacio Presidencial. “Hoy nos quedamos por aquí pero mañana nos vamos a la Mitad del Mundo y también a la Plaza Foch”, dijo Montero. Para su estadía acudieron a la casa de un amigo.

Según Patricio Gaybor, director técnico de Quito Turismo, la estadía del turista nacional es de tres a cuatro días, con un gasto promedio de USD 35 diarios.

Agrega, además, que para el hospedaje, la mayoría de visitantes locales acude más a conocidos y en menor cantidad a los hoteles, como lo hicieron María del Carmen Anchundia y Carmen Peláez de Guayaquil. Ambas vinieron a Quito por el Circo del Sol y para recorrer el Centro Histórico, “el sitio número uno visitado por ecuatorianos”, según Gaybor.

En el 2014 la ciudad acogió a cerca de 1 200 000 visitantes nacionales, de los cuales 78 000 llegaron solo en el último mes del año. “Diciembre es importante no solo por las fiestas, sino porque también en la Costa están en vacaciones, en escuelas y colegios”.

Las estrategias que se ingenian desde esta entidad municipal y que se aplican en cerca de 150 agencias en otras ciudades se dirigen actualmente a dos grupos: visitantes jóvenes y grupos familiares.

Algunas de estas propuestas son el Plan Bohemio (vida nocturna), Plan Cultural, Plan Aventura, Plan Naturaleza (recorridos en el noroccidente), tours en el Centro Histórico, entre otros.

Además se promocionan rutas gastronómicas, de restaurantes, del café, del chocolate… Pero muchas de estas opciones se deciden una vez que el turista está en la ciudad.

Así lo hace el visitante de Guayaquil, quien para fiestas de Quito por ejemplo, organiza la visita por su cuenta. Por ello, es poco frecuente encontrar, en esa ciudad, propuestas de agencias respecto a la promoción de paquetes turísticos.

Una que sí lo hace por tradición es la agencia Delgado Travel. Por USD 488 ofrece boleto aéreo, dos noches de alojamiento en el Hotel Reina Isabel y tres comidas diarias.

Según una ejecutiva de Missing Travel, para celebrar la fundación de Quito no se suelen ofrecer paquetes turísticos “porque el guayaquileño prefiere llegar por su cuenta, organizando su propio programa”.

En la capital azuaya tampoco hay una alta demanda de tours hacia la capital. Los cuencanos también prefieren viajar sin un plan previo, según Adriana Ulloa, de la agencia Pazhuca Tours. Es decir, quienes optan por ir de turismo a Quito viajan en transporte público o privado y escogen los lugares que van a visitar. De igual manera sucede con el hospedaje y los días de permanencia.

Pero en el caso de esta empresa turística, que ofrece además el servicio de transporte, ya tiene confirmada la movilización de unas 500 personas, entre el 4 y 7 de diciembre. Desde Cuenca saldrán ocho buses con capacidad para 45 personas y tres busetas, según Ulloa.

Estos viajes que se organizan de manera espontánea también se dan en el caso del turista ambateño. Santiago Andagana, gerente general de Move To Travel, indicó que por la cercanía entre la capital de Tungurahua y Quito, el visitante prefiere regresar el mismo día u hospedarse “con un amigo o conocido”.

Para el próximo año, Quito Turismo promocionará la ciudad más como un destino de entretenimiento. “Teníamos la mentalidad de que éramos percibidos por lo ecuatorianos como una ciudad aburrida. Por eso vamos a potencializar el tema de vida nocturna combinada con espectáculos artísticos”, señaló Gaybor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)