6 de julio de 2015 20:44

El programa de vuelos chárter dentro de Ecuador funciona a medias

La playa El Murciélago, en Manta, es uno de los destinos que se promueve con el programa turístico de chárter internos. Foto: Patricio Ramos/El Comercio

La playa El Murciélago, en Manta, es uno de los destinos que se promueve con el programa turístico de chárter internos. Foto: Patricio Ramos/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pedro Maldonado
Coordinador

Las expectativas no se cumplieron y el programa de vuelos chárter dentro del Ecuador se ajustó a la baja. En junio pasado arrancó una iniciativa empresarial que consistía en organizar viajes dentro del país, de la misma manera que funcionan los viajes chárter al extranjero: los viajeros pagaban un solo valor que incluía el boleto en avión, el hospedaje y la alimentación.

Un grupo de mayoristas de turismo estaba detrás de este programa que tenía dos objetivos: aumentar el número de viajes turísticos internos y enfrentar una disposición del Consejo Nacional de Aviación Civil que limitó el número de vuelos chárter al extranjero.

La meta inicial fue movilizar entre 1 500 y 2 000 viajeros entre Latacunga y Manta ,durante junio, julio, agosto y septiembre del 2015. Pero el mercado no respondió y ahora la meta se redujo a 700 turistas, confirmó Fidel Murgueytio, gerente de Maxitravel, uno de los promotores del programa.

Este empresario señala que “para los viajes dentro del Ecuador la gente se mueve sin la ayuda de las agencias de viaje y prefiere hacerlo por tierra con la familia o con amigos. El país es pequeño y se puede viajar sin problemas por tierra”.

Murgueytio reconoce que el programa no tuvo la acogida esperada. En principio los desplazamientos estaban programados para la ruta Latacunga-Manta en la modalidad chárter con la Línea Aérea Cuencana (LAC). Pero ahora, con el comportamiento del mercado, los viajes se hacen en vuelos regulares de aerolíneas como Tame o Aerogal, desde Quito hacia el puerto manabita.

Entre los establecimientos que participan en el programa está Mantahost Hotel.

El proyecto de chárter internos cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo, que apoya con la promoción en el portal Viaja Primero Ecuador y en islas ubicadas en centros comerciales de distintas ciudades que llevan el mismo nombre.

Los precios de estos paquetes oscilaban entre USD 399 y USD 499 por adulto. El valor incluye, según el Ministerio de Turismo, la estadía de tres días y dos noches en un hotel, boleto aéreo, alimentación y traslados al aeropuerto.

La playa El Murciélago, en Manta, es uno de los destinos que se promueve con el programa turístico de chárter internos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)