11 de octubre de 2014 16:02

La ruta de las termas en Imbabura, destino de ecuatorianos y colombianos

Complejo Turístico de Chachimbiro recepta en el feriado 1 800 visitantes diarios. Foto El Comercio

Complejo Turístico de Chachimbiro recepta en el feriado 1 800 visitantes diarios. Foto El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 3
Redacción Sierra Norte

La ruta de las termas en Urcuquí, en la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador es una de las opciones durante este feriado. Las lluvias registradas en los últimos días no han sido un obstáculo para visitar este paraje natural rico en aguas termales.

Los administradores del Complejo Turístico de Chachimbiro Santaagua, el recinto con mayor infraestructura hotelera en este sector, espera la presencia de 8 000 turistas del Ecuador y Colombia, como asegura Marco Salas, director ejecutivo de esta empresa pública.

Los visitantes colombianos, que empezaron este sábado 11 de octubre del 2014 una jornada festiva que se extenderá hasta el lunes 13, son esperados en esta infraestructura que cuenta con siete piscinas, áreas de recreación, comida y hospedaje para 110 personas.

Salas explica que el 35% de las visitas proviene del vecino país (Colombia), razón por la que se han preparado con antelación para atender a ecuatorianos y colombianos durante cuatro días de feriado, considerando que en Ecuador hubo feriado el 10 de octubre.

Fabián Moreno, residente en Quito, llegó con su familia a Chachimbiro para desconectarse del mundo y descansar. “Nos enteramos que en este lugar no hay señal de telefonía celular, así que decidimos dejar el hormigón de la ciudad y la contaminación para disfrutar con mi esposa e hija de este mágico sitio”.

Mientras que, Teddy León quien se hospeda en el complejo aprovecha la ocasión para efectuar una cabalgata en caballo por USD 2. Ella cuenta que tiene previsto visitar San Antonio de Ibarra, donde espera comprar un juego de muebles. “Hemos dejado el auto por dos días para reencontrarnos con la familia y la naturaleza”, agrega.

Los viajeros colombianos comenzaron a llegar hoy sábado (11 de octubre) desde tempranas horas a este sector del noroeste de Ibarra. Ellos coinciden en que Imbabura y Esmeraldas son dos destinos económicos y diversos para los extranjeros.

Sin embargo, las operadoras de turismo aseguran que los cierres de la Panamericana Norte, tanto en Guayllabamba como en el tramo Bolívar-Ibarra, han mermado la presencia de viajeros, algo con lo cual coincide Salas, quien sostiene que normalmente llegan 2 500 turistas diarios al complejo, pero por los problemas en las vías están arribando entre 1 700 y 1 800.

El 55% de turistas viene desde Quito, el 30% de Colombia, mientras que un 15% de las provincias de Carchi e Imbabura, afirma Salas, quien añade que en las hosterías Pantaví, Mamá Rebeca, Hacienda San Francisco, Agua Sabía, Arco Iris y Hacienda Chachimbiro hay presencia de turistas, pero las expectativas eran mayores.

Ambuquí; las lagunas de Yaguarcocha, San Antonio de Ibarra, San Pablo y Cuicocha; la Plaza de los Ponchos de Otavalo; las zonas comerciales de Atuntaqui y Cotacachi fueron también los puntos escogidos por los turistas nacionales y extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)