Los turistas llegaron a Atacames durante el fin de Semana

Los juegos deportivos en el mar y los paseos en lanchas son algunas atracciones para los turistas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Los juegos deportivos en el mar y los paseos en lanchas son algunas atracciones para los turistas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Los turistas de la Sierra llegaron a las playas de Tonsupa (Esmeraldas) el fin de semana del 4 y 5 de julio del 2015. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Turistas de la Sierra y de Colombia llegaron el fin de semana a Atacames, Tonsupa y Súa, para disfrutar de la playa. Eso movió la economía del balneario más concurrido del sur de la provincia de Esmeraldas, que busca su certificación internacional como destino turístico de Ecuador.

Los juegos deportivos en el mar y los paseos en lanchas por el peñón de Súa y la isla de Los Pájaros entretuvieron a los turistas que zarparon desde Atacames y navegaron por el estuario del río Súa y La Bocana.

El avistamiento de ballenas jorobadas se constituyó en uno de los principales atractivos para quienes gustan adentrarse al mar para observa los cetáceos, que llegan a las costas de Esmeraldas durante julio y agosto de cada año.

Los visitantes se hospedaron desde la tarde del viernes 3 de julio del 2015 y ocuparon el 60% de la capacidad hotelera del balneario atacameño, según la Cámara de Turismo de Atacames. Hoteles como Puerto Ballesta y Macana, tienen el 90% de sus habitaciones con turistas.

Ellos bajaron los costos por ser temporada media y cobran por habitación entre USD 30 y USD 50, cuando en temporada alta cuesta USD 90 diarios, por persona.

La presencia de turistas se reflejó en las distintas discotecas del malecón. Los portales de los bares estuvieron llenos de visitantes que disfrutaron de una caipiriña y el tradicional coctel 'Atacames de Noche', y del ritmo de la salsa y el merengue.

El desfile de turistas por el malecón de Atacames mostraba la apertura de la temporada de playa, que este año busca atraer a más de 400 000 turistas hasta mediados de agosto. La regulación de precios de los platos, recolección oportuna de desechos sólidos y la seguridad son aspectos tomados en cuenta por los operadores turísticos y el Municipio de Atacames.

Susana Guzmán y Manuel Toapanta, de la ciudad de Quito, aprovecharon el fin de semana para disfrutar del mar. “Vinimos ahora porque a mediados de julio ingresar a la playa es más complicado por la cantidad de estudiantes y turistas de otras partes del país que visitan Atacames”, señaló Guzmán.

Para el viernes 10 de Julio, los empresarios turísticos de Tonsupa harán el lanzamiento de la temporada con un festival internacional de cocina. Participarán gastrónomos de Italia, Francia y Esmeraldas.

Los representantes de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, hoteleros de Tonsupa y el Municipio de Atacames se han sumado para lograr la mayor participación de personas durante el lanzamiento de la temporada en ese balneario.

Mientras tanto, los turistas que reservaron su hospedaje desde el viernes estarán hasta mañana domingo 6 de Julio, en cada uno de los 400 hoteles de los balnearios del sur de la provincia de Esmeraldas.

Los juegos deportivos en el mar y los paseos en lanchas son algunas atracciones para los turistas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Suplementos digitales