28 de November de 2009 00:00

Turismo desde el páramo hasta la calle

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

RedacciónQuito
mail@elcomercio.com

Antes del mediodía del jueves, el sueco Kalle Oskarsson destapó una cerveza en un mirador del Teleférico.  Oskarsson estaba a
4 100 metros de altitud, y coincidió con sus cuatro amigos  que la tranquilidad de ese sitio les recordaba a Suecia.
 
Se oía un murmullo incesante en el ambiente. La ciudad estaba viva. Se la podía ver en toda su extensión, de norte a sur, de las parroquias rurales a la avenida Mariscal Sucre. Y al occidente se levantaba el Rucu Pichincha.

Para llegar al mirador, Oskarsson pagó USD 8 (tarifa a  extranjeros). Entró en una de las 18 cabinas  que suben  1 100  metros y tardó   8 minutos en recorrer los 2,5 kilómetros de distancia. 
     
Las personas que están acostumbradas a la altitud  pueden hacer uso de dos senderos silvestres en el páramo. Además, se pueden alquilar caballos y si es fanático de los deportes extremos, con un costo adicional (USD 1,50) puede subir su bicicleta y disfrutar de la pista de descenso.

Para los que no están acostumbrados a la altitud, hay cuatro miradores y un bar de oxígeno de sabores con vista a la ciudad.  El corazón se tranquiliza. Entonces se puede distinguir   fácilmente una loma en mitad de la ciudad, El Panecillo. 

Antes de 1976,  la loma estaba pelada en su cumbre, parecía un pan, la llamaron Panecillo. Sin embargo, desde ese mismo año cambió de forma con la construcción de una Virgen María de 45 metros de alto.
 
La vista desde el mirador del interior del museo de  El Panecillo tiene un primer plano del Centro Histórico. Para la guayaquileña Alejandra Checa, quien visitaba por primera vez Quito, el monumento y la vista estaban “bien chéveres”. Dijo que sin duda volvería a la capital. “Yo viviría aquí”, le interrumpió  de pronto Evelyn Vera, su amiga.

Era la hora de almuerzo y las guayaquileñas buscaban un sitio donde comer. Uno de los sitios para conocer es El Nuevo Cordobés, un restaurante en el Centro Histórico abierto hace 50 años. Pero en la Plaza Grande se puede degustar de comidas rápidas y tradicionales en los pequeños locales en el atrio de La Catedral. El presupuesto ahí va desde los USD 3 hasta los 8.
          
Otro lugar que es parte de la ruta de Quito es  La Ronda. La calle Morales es la representante de este sitio. Tiene balcones con flores, cafeterías, restaurantes, galerías de arte y almacenes.

Es ideal para tomar canelazos (aguardiente y jugo de naranjilla). Con USD 6, una persona saldría satisfecha de La Ronda.
A la suiza Irene Naef, quien iba a  viajar para Colombia al día siguiente, esa fue la calle más bonita que conoció en Quito. Esa noche  Irene y  su amiga Gisela Vogt, tenían agendado una visita por los bares quiteños...

“En la Mariscal”, dijeron. La zona rosa está en el norte de la ciudad y el punto de encuentro está en la Plaza Foch. Una diversidad de bares, bailaderos y restaurantes para todo tipo de personas, adornan el sector.
 
En la Plaza Foch funcionan cafeterías donde hay bebidas calientes que van desde USD 2 de promedio hasta sitios para disfrutar vino del mundo. Asimismo, a La Mariscal llegan todas las chivas quiteñas con bandas de pueblo o discomóviles... 
 

1. Teleférico
Promedio de gasto: USD 5  
Tipo de turismo: entretenimiento. Miradores.
Horario: Martes a viernes de 08:00 a 20:00. Sábado de 08:00 a 24:00. 
Dirección: Avenida Occidental,  a la altura de la avenida de La Gasca.  
Cómo llegar:  Si está en la entrada, un bus pasa gratuitamente cada 15 minutos. Buses de la cooperativa San Carlos que pasan por la av.  Occidental.

2. La Mariscal
 Promedio de gasto:  USD 7  por persona. El viaje en una chiva cuesta alrededor de USD 300 para 45 personas. 
Tipo de turismo:  gastronómico, cultural.   
Dirección: Entre la avenida 6 de Diciembre y Amazonas.
 

3. El Panecillo
 Promedio de gasto: USD 1
Tipo de turismo: Histórico y de miradores. Además, hay sitios para comer platos tradicionales y un restaurante. Asimismo, se puede adquirir artesanías.
 Horario: Martes a jueves, de 09:00 a 24:00.
 Dirección: costado sur del Centro Histórico.
Cómo llegar:  Taxi o bus en   la  Occidental. También se puede subir a pie, sin embargo, la caminata dura una hora y se recomienda no ir solo.

4. La Ronda
 Promedio de gasto: USD 6.
Tipo de turismo: histórico, cultural.
Horario:  Los locales tienen permiso para abrir hasta la 01:00. La calle está siempre abierta y suelen  haber presentaciones artísticas.
Dirección: Entre El Panecillo y la Plaza de Santo Domingo. Calle Morales entre Guayaquil y García Moreno.
Cómo llegar:  Tome el Trolebús hasta la parada de Santo Domingo, camine por la calle Guayaquil (al sur de la parada del trolebús)   



 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)