2 de May de 2011 00:00

Turismo maya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Los constructores de monumentales edificaciones, en decenas de ciudades maya hace mil años nunca imaginaron que siglos después estas serían visitadas por millones de turistas del mundo entero. Años atrás conocí Tikal en Guatemala y Copán en Honduras, el feriado pasado aproveché para conocer algunos sitios de la península de Yucatán y me impresionó la cantidad de lugares con estupendas construcciones sino la cantidad de visitantes que las recorren.

Mi intención era conocer Tulum, Cobá, Chichen Itza, y Uxmal, pero pude visitar también otros sitios arqueológicos, algunos en medio de poblaciones coloniales como Izamal, otros cerca de Mérida como Dzilbichantun, Kabah y Labah en la ruta Puuc. Las obras dejadas por los pobladores mayas demuestran que ellos tuvieron grandes conocimientos de astronomía, matemáticas y arquitectura. Es verdad que los millones de turistas que recorren Tulum o Chichen Itza cada año, van también a disfrutar de las playas, deportes acuáticos y ambiente nocturno de Cancún y Playa del Carmen, pero estas maravillas de la civilización maya son parte importante del atractivo turístico del sur de México.

Me llamó la atención la seguridad, turistas mexicanos y del mundo entero, viajan en carros rentados o buses y pasean por playas, calles y parques con total tranquilidad. Pregunté sobre otros lugares del país azteca, y me comentaron que con igual confianza se recorre Oaxaca, Guanajuato, Mazatlán, Guadalajara o la capital. Contrario a la percepción de nuestro Presidente, la violencia está concentrada en Tamaulipas o Tijuana y Ciudad Juárez donde bandas de narcos compiten por territorio y explotan a quienes aspiran ir a EE.UU.. Allá no van los más de 80 millones de turistas que visitan México cada año.

El desarrollo del turismo en Ecuador, penosamente, está seriamente afectado por el auge delincuencial. No es seguro alojarse en hoteles de la ruta del sol, ni viajar en buses locales o interprovinciales. La inseguridad impide salir en las noches, hay asaltos en restaurantes y a la salida de bancos. Conozco de proyectos de agroturismo detenidos por la inseguridad en haciendas cercanas a Guayaquil. Bandas de asaltantes roban insumos, productos y hasta bienes de trabajadores. Así ¿Cómo puede crecer el turismo ? Esa debe ser una de las razones del por qué Ecuador apenas supera el millón de visitantes anualmente.

La inseguridad ha crecido en este gobierno, muchas disposiciones utópicas y dogmáticas de AP, como la libre entrada de personas, el indulto a mulas del narcotráfico, considerar no delincuentes a los que roban menos deUSD 600 y otras han contribuido a esto. Deshacer estos errores es prioritario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)