3 de febrero de 2016 18:05

Tres provincias se preparan para recibir a los turistas en Carnaval

La Prefectura de Manabí promociona las cascadas de Manga del Cura, como uno de los nuevos destinos turísticos a visitarse en el feriado. Foto: Cortesía / Prefectura de Manabí

La Prefectura de Manabí promociona las cascadas de Manga del Cura, como uno de los nuevos destinos turísticos a visitarse en el feriado. Foto: Cortesía / Prefectura de Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Esmeraldas, Sto. Domingo y Guayaquil

El sector turístico de Manabí, Santa Elena y Esmeraldas se alista para el próximo feriado de Carnaval. Pero en esta ocasión la preparación se acompaña de planes preventivos ante una posible propagación de casos con zika y debido a las últimas inundaciones.

El Ministerio de Turismo recordó, según un anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que no se deben aplicar restricciones a los viajes hacia las zonas donde se han detectado casos de zika, como Esmeraldas y Manabí.

En el caso de los hoteleros de Esmeraldas, se han organizado mingas de limpieza, sobre todo en la playa de Atacames, para retirar los escombros arrastrados por el mar y por el desbordamiento de los ríos.

La capacidad hotelera de esta provincia está reservada en casi el 60% para los cuatro días de asueto. Se espera recibir a más 40 000 visitantes.

En los más de 300 hoteles se han fumigado habitaciones para prevenir enfermedades provocadas por la picadura de mosquitos transmisores del dengue, chikungunya o zika. Hay mallas en las ventanas y toldos en cuartos y cabañas. Algunos entregarán repelentes a sus huéspedes.

La coordinadora de Salud del Área No. 8 de Atacames y Muisne, Sazquia Lastra, dijo que se han tomado todas las reservas para prevenir la presencia del vector. Para ello, agregó, se ha trabajado en la erradicación de los criaderos de mosquitos.
En Esmeraldas hay ocho de 19 playas consideradas como los destinos turísticos más visitados.

Destinos turísticos para el feriado de Carnaval en Ecuador

Mientras que en Manabí, el prefecto Mariano Zambrano cree que las lluvias que afectaron a los cantones de Chone y Portoviejo fueron una oportunidad para promocionar otros sitios que se visitaban poco. Allí tampoco se han presentado problemas por el invierno.

“El Comité de Operaciones de Emergencia y los alcaldes de los cantones están unidos para garantizar la estancia de los turistas”. Zambrano pidió calma ante el anuncio de los casos de zika en la provincia. Recordó además sobre la aplicación de un plan para contrarrestar el avance del virus.

Para promocionar nuevos destinos, se elaboró una ruta que incluye a siete destinos: La Manga del Cura, El Carmen, Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre y finaliza en Manta. Según la Prefectura, se espera la visita de unos 50 000 turistas entre el 6 y 9 de febrero.

La Manga del Cura, por ejemplo, cuenta con dos atractivos como las cascadas El Armadillo-El Pintado y El Salto del Armadillo.

Según Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, las autoridades de salud del cantón y la provincia de Santa Elena han dado instructivos a la población, que incluye a los prestadores de servicios turísticos. “Se está revisando permanentemente el empozamiento de agua en residencias, barrios, hoteles, restaurantes. En Salinas no hay alarma ni casos producidos por la picadura de mosquitos. De todos modos brigadas del Ministerio de Salud están visitando los barrios”.

Pese a aquello, dice Arboleda, el sector hotelero toma la precaución de fumigar y mantener cerradas las habitaciones no solo por los mosquitos sino por otros bichos”.

En esta provincia, como alternativas turísticas para el feriado hay actividades al aire libre y los balnearios. También hay deportes acuáticos y extremos que se ofertan según el sector o la playa que se visite.

Una propuesta que ha ganado adeptos es la del parapentismo. En la Ruta del Spondylus, entre Ayangue y San Pedro, en el cerro del mismo nombre y en el de Playa Bruja hay vuelos en pareja o solitario sobre el mar y los acantilados. Duran entre 15 y 20 minutos.

La comuna de Ayangue, en el km 39 de la Ruta del Spondylus conocida como la ‘piscina del Pacífico’, también está lista para recibir al turismo. “Tenemos una playa que permite disfrutar con tranquilidad un buen clima...”, dice Ivone Quevedo, de Kanagua Hotel.

Los prestadores de servicio de comida realizarán, durante los cuatro días de feriado, el Festival Gastronómico del Mar. Habrá una variedad de platos entre los que se destaca el arroz ayanguero.

El Instituto Oceanográfico de la Armada recordó a visitantes, así como a los habitantes del filo costero, que del 2 al 4 de febrero se mantiene la generación continua de grupos de olas. También anunció que del 9 al 12 se presentará un nuevo período de aguaje.

Si viaja a la playa

*Vestir con prendas de tonos claros, que protejan la mayor parte del cuerpo, como camisa manga larga y zapatos cerrados.
*Aplicar repelente contra insectos, constantemente, en la piel que quede expuesta.
*Evitar su contacto con ojos, nariz y boca.
*Dormir, de preferencia, bajo toldos para evitar las picaduras. Para los recién nacidos se recomienda su uso en el día y la noche.
*Mantener tapados los recipientes con agua, ubicados en el interior o exterior.
*Destruir los recipientes que puedan acumularla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)