18 de junio de 2016 00:00

El turismo extranjero hacia el país se estancó desde el 2015

Varias de las ciudades de la Costa han dejado de recibir turistas a causa del terremoto del 16 de abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Varias de las ciudades de la Costa han dejado de recibir turistas a causa del terremoto del 16 de abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 24
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Andrea Medina
Modesto Moreta

La reactivación del volcán Cotopaxi, el incremento de casos con zika o chikungunya, precios considerados altos en los aeropuertos locales y el terremoto. Estos son algunos de los factores que, según el sector turístico nacional, influenciaron en la reducción de vi­sitas de extranjeros al país desde el año anterior.

Según cifras del Ministerio de Turismo, tras cuatro años consecutivos de incremento de turistas que visitaron el país, desde el 2010, el año pasado hubo un estancamiento. El 2015 llegaron al país 1 543 091 turistas, frente a los 1 556 991 del año previo, cuando se marcó una cifra récord. Esto se debió, según el Ministerio, a las campañas como All You Need Is Ecuador, que se activó en marzo del 2014.

Pero la falta de seguimiento a este tipo de iniciativas también ha influido en la reducción de visitantes. Es el criterio del presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo, Richard Dávila. “La promoción se ha hecho, pero se necesita que sea continua”. Otras complicaciones han sido la emergencia por el volcán Cotopaxi y el terremoto del 16 de abril.

Si el turista que tenía previsto viajar al Ecuador supo sobre estos eventos, piensa que todo el país está afectado. “Creen que todo el Ecuador es el problema y lo mismo sucedió con el terremoto”, explica Dávila.

El volcán Cotopaxi, al igual que las islas Galápagos, la Amazonía y los recorridos por los centros históricos de ciudades como Cuenca y Quito, son los principales atractivos para el turista extranjero.

El pasado jueves, 16 de junio, decenas de visitantes ingresaron a los lugares que están permitidos en el Parque Nacional Cotopaxi. La mayoría venía desde Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y otros países.

Luis Suárez llegó de Colombia para visitar el Parque y el volcán. Pero la mañana fría y una densa neblina le impidieron conocer al coloso. “Debe analizarse para que los visitantes puedan subir al refugio. Ese es el principal atractivo”.

Natalia Pesántez, guía turística que acompañó a un grupo en el interior del área protegida, confirmó que la presencia turística recién se está recuperando en la zona. Especialmente en esta temporada, que se extenderá hasta septiembre. “La gente se decepciona cuando ingresa, pues quiere ir más arriba, pero por precaución está prohibido”.

Según el Ministerio del Ambiente, que administra esta reserva, en mayo de este año ingresaron al área 5 121 visitantes entre nacionales y extranjeros, especialmente de Europa y
de Estados Unidos.

“Nosotros no estamos presentes en el top of mind (mejores opciones) de los agentes de viaje porque hemos perdido presencia”, señala Andrea Swigilsky, gerenta de Ventas y Contrataciones de la agencia Gray Line. Esta empresa trabaja con turistas de Latinoamérica, donde la competencia con Perú y Colombia es muy alta. “No vamos a las ferias, no hacemos promoción. Hemos permitido que nuestros vecinos nos coman vivos porque son destinos muy atractivos”.

Ante este escenario, esta agencia optó por estrategias como alianzas con municipios locales, para promocionar más destinos y capacitaciones a sus agentes. También bajaron los costos en los paquetes turísticos. “El turismo es muy susceptible a todo”.

En eso coincide David Torres, gerente de mercadeo de la agencia Ecoandes Travel, que también tuvo una reducción de clientes de hasta el 40%, desde septiembre pasado.

En este tiempo, según Torres, han tenido cancelaciones y viajes aplazados de visitantes de Argentina y España. “Desde septiembre nos han caído casi las siete plagas. Sí hubo un impacto, pero nunca esperamos que la reducción sea tan amplia”. Coincide además que el turista, sobre todo de Estados Unidos, es muy sensible a lo que ve en los medios, por lo que hechos como el sismo y hasta la seguridad inciden en sus decisiones de viaje.

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, reconoció el estancamiento de turistas extranjeros en el 2015. “Hubo un decrecimiento de visitantes, especialmente de nuestros vecinos colombianos y peruanos por la devaluación de sus monedas”. Pero esto responde, agregó, a “factores exógenos que no podemos controlar”.

Ante este escenario, se analiza una nueva campaña de promoción y otro lanzamiento de All You Need Is Ecuador, porque tras el sismo atraíamos la atención del mundo. Así lo afirmó Nathalie Pilovetzky, viceministra de Promoción. “Estuvimos en los ojos del mundo y ahora, ya identifican con algo al país. Estamos por lanzar una gran campaña para aprovechar este momento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)