25 de mayo de 2016 08:46

Ofertas y actos artísticos en Manabí para atraer turistas

En la playa Santa Marianita, en Manabí, los turistas que disfrutan de los deportes extremos como el kitesurf de a poco comienzan a volver, luego del sismo del 16 de abril. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la playa Santa Marianita, en Manabí, los turistas que disfrutan de los deportes extremos como el kitesurf de a poco comienzan a volver, luego del sismo del 16 de abril. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Varias redacciones

El turismo en Manabí había repuntado previo al terremoto. Desde el 2014, los gremios turísticos se aliaron con la Prefectura y el Ministerio de Turismo para promocionar sus atractivos. Este año apuntaron a los turistas de la Sierra.

En el último feriado de Semana Santa llegaron visitantes desde Quito, Cuenca, Ibarra, Santo Domingo, entre otras.

El director de Turismo de la Prefectura de Manabí, Leonardo Hidalgo, recuerda que incluso se realizó el lanzamiento de la campaña Manabí es todo. Fue en Quito el pasado 27 de enero. “Para el feriado de Carnaval llegaron 100 000 turistas más que en el 2015”.

Hidalgo aseguró que se estandarizaron precios de hospedaje, alimentación y eso fue un plus. “En cada balneario o centro turístico había personal policial. Además, las vías estaban en buen estado”.

Según el operador turístico de la Agencia de Viajes Manabí Travel , Miguel Robles, se empezaron a ofrecer nuevos paquetes que incluían la visita a islas, escalada de montañas, cascadas, la reserva Mache – Chindul, entre otras. En esa agencia se vendieron 3 000 paquetes turísticos, mientras que en el 2015 para el mismo feriado solo se vendieron 1 000.

Pero los efectos del terremoto frenaron esa escalada. Hasta hace dos semanas se vendieron 200 paquetes turísticos. Pero con la réplica del pasado miércoles, un 50% de personas canceló su reservación.

La coordinadora de Turismo en Manabí, Gema Cevallos, aseguró que no toda la plaza hotelera se afectó y que hay sectores en el sur de la provincia que no fueron afectados: Puerto López, Santa Marianita, San Mateo y Puerto Cayo. “La única forma de reactivar la economía en Manabí es que nos sigan visitando”.

Por eso hay una agenda cultural, artística y también promociones. En el hotel Poseidón, de Manta, se bajó de USD 130 a USD 65 la noche, por persona. En el Hotel Oro Verde, en cambio, se cobraba antes unos USD 180 la noche y el nuevo valor es USD 60. Y tiene un paquete especial para dos personas que lleguen en el feriado. Se trata de dos noches con desayuno por USD 292. Antes del sismo, por un paquete igual se cobraba USD 180.

En Chone se alista una feria de comida típica y presentaciones de danza y música. Desde ahí se pueden organizar visitas diarias a los balnearios.

Cojimíes es otra opción.
Está ubicada a 28 km de Pedernales y su playa está habilitada. Hay hoteles con precios desde los USD 10 por noche. La pesca, principal actividad de la zona, se ha normalizado, por lo que los pobladores ofrecen una variedad gastronómica.

En Atacames, una de las playas tradicionalmente más visitadas, hay promociones para el feriado.Foto: Marcel BOnilla / EL COMERCIO

En Atacames, una de las playas tradicionalmente más visitadas, hay promociones para el feriado.Foto: Marcel BOnilla / EL COMERCIO

Desazón en Esmeraldas

Entre los hoteles de Atacames, Tonsupa y Súa hay plena conciencia de que este feriado no será como otros. Fue otra de las provincias afectadas por el movimiento telúrico del 16 de abril y eso ha incidido directamente en el turismo.

Luis Quiñónez, quien forma de un comité de dueños de hosterías y prestadores de servicios turísticos de Tonsupa, cuenta que quienes tienen negocios en la playa dejaron el lugar luego de las réplicas del sismo y se fueron a las casas de familiares en otras urbes.

En temporadas altas como las vacaciones en la Sierra, las playas de sur de la provincia reciben unos 400 000 turistas, según la Cámara de Turismo de Atacames. Una de las alternativas para atraerlos ahora es bajar el costo de hospedaje hasta 40%. Los cocteles un 10% y la comida en las playas otro 10%. Un cebiche bajó de USD 8 a USD 6, explica Gioconda Triviño, directora de Turismo del Municipio de Atacames.

Patricio Becdach, propietario del hotel Puerto Gaviota, en Tonsupa, dijo que ante la menor presencia de turistas decidió mejorar la oferta para atraer más visitantes.

Una habitación matrimonial que costaba USD 165 la noche, ahora cuesta USD 85. Mientras que las habitaciones para cuatro personas que costaba USD 165 el hospedaje, ahora se paga USD 115.

“Necesitamos captar la mayor cantidad de turistas manteniendo una buena atención”, señaló. Su hotel tiene 36 habitaciones y hasta ayer registró cuatro reservaciones.

El presidente de la Cámara provincial de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, en cambio dijo que se han unido empresarios turísticos, hoteleros, dueños de negocios y restaurantes, para salir a buscar al turista con ferias gastronómicas en la Sierra. Se lo hizo con el apoyo del Ministerio de la Producción, Ministerio de Turismo y el Municipio de Atacames. Estuvieron en Guayaquil, Quito e Ibarra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)