7 de noviembre de 2016 00:00

El sector hotelero hizo un balance positivo del feriado

Desde las primeras horas de ayer los turistas comenzaron a salir de las playas de Esmeraldas para sus hogares. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Desde las primeras horas de ayer los turistas comenzaron a salir de las playas de Esmeraldas para sus hogares. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 18
Redacción Ecuador

Unos 40 000 turistas llegaron a las playas del sur de la provincia de Esmeraldas, durante el feriado por la Independencia de Cuenca y Difuntos, del 2 al 6 de noviembre.

El 90% del turismo se concentró en las playas de Atacames, Tonsupa y Súa, del cantón Atacames. El hospedaje se ocupó hasta en un 100%, según la Cámara Provincial de Turismo. Los condominios que están en Tonsupa también se llenaron. Aunque el alquiler en estos inmuebles, que se utilizan como hoteles, representa una competencia desleal y afecta a la hotelería formal, señaló Carlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas.

Los turistas empezaron a llegar desde el pasado 2 de noviembre, cuando se observaron grandes filas de vehículos que ingresaban a los balnearios del sur. La mañana de ayer ocurrió algo similar, cuando la mayor parte de visitantes empezó a dejar las playas. Aunque al ser un feriado largo, pudieron planificar su salida.

Algunos regresaron uno o dos días antes de que termine el asueto.
Las promociones ayudaron. “Nosotros tuvimos una rebaja del 10% en hospedaje en Atacames, porque formamos un grupo grande”, señaló Alfonso Cruel, turista de Ibarra.

Aunque también hubo quejas. El turista José Méndez dijo que los cebiches se vendieron hasta en USD 8, cuando lo normal son USD 6. “Pienso que la cantidad de turistas hizo que se abuse con los precios”, señaló. Los comerciantes lo justificaron. Hubo escasez de materia prima (pescado).

La demanda de turistas hizo que los dueños de los hoteles compraran hasta cinco tanqueros de agua para atender a los miles de turistas que llegaron a vacacionar. Según el Ministerio de Turismo, Esmeraldas tiene 10 002 sitios de hospedaje registrados (2015).

En el caso de Manabí, las zonas que resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril se beneficiaron de una masiva afluencia de turistas. Solo a Manta llegaron alrededor de 50 000 personas, las mismas que participaron en los actos organizados por la cantonización, según el Municipio.

El cantón San Vicente reportó cerca de 30 000 visitantes, quienes llegaron principalmente de Pichincha y Guayas, según informaron sus autoridades. Álex Molina, de la Cámara de Turismo local, aseguró que la ocupación fue del 100% de sus 1 500 plazas hoteleras. Asimismo, a Pedernales arribaron unas 20 000 personas, según el Municipio. En esta localidad hubo tal nivel de ocupación que los hoteles tuvieron que colocar letreros advirtiendo que ya no había habitaciones disponibles.

En Santa Elena, en cambio, Salinas, Manglaralto, San Pablo y Montañita fueron los balnearios más visitados.

Douglas Dillon, miembro fundador del proyecto turístico Ruta del Sol, explicó que el jueves y el viernes la ocupación hotelera en estos lugares llegó al 100%. “En general, fue muy bueno en cuanto a flujo de visitantes. El promedio de gasto fue moderado”. Para Dillon, este es un buen síntoma para la temporada playera 2017, que empezará en diciembre.

La Península tiene 7 832 sitios de hospedaje registrados, según Turismo, para recibir a los visitantes. Carlos Tomalá no dio una cifra exacta de ­visitas, pero indicó que el viernes la provincia alcanzó un 90% de ocupación y que el viernes llegó al 100%.

General Villamil, en Guayas, atrajo más a quienes buscaban salir solo por un día, debido a su cercanía con Guayaquil, que está a 93 kilómetros.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del cantón, explicó que tuvieron un 80% de ocupación en cuanto a hospedaje. Playas cuenta con unas 2 000 plazas de alojamiento.
Según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, 8 290 vehículos livianos y pesados ingresaron a este turístico cantón entre el jueves y el sábado.

En tanto que a Guayaquil llegaron alrededor de 257 000 personas, a sus dos terminales terrestres. Quienes salieron de la ciudad sumaron 367 000 viajeros.

Los malecones Simón Bolívar y del Salado, la rueda La Perla, el Cerro Santa Ana, el barrio Las Peñas y Puerto
Santa Ana fueron los principales sitios visitados en el Puerto Principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)