18 de enero de 2018 10:00

Los nuevos polos para atraer al turismo a Carchi

La prioridad estratégica del segmento turístico es comercializar más productos locales. Foto: Cortesía

En la comunidad El Baboso se construyó el Mariposario Paraíso Awá, el único del norte del país. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asombrar a los turistas con productos novedosos. Ese es uno de los objetivos que se ha trazado la provincia del Carchi, para dinamizar la actividad.

Para alcanzar este objetivo, la Prefectura realiza las denominadas intervenciones integrales, dirigidas a proyectos productivos.

El trabajo se inicia con la ubicación de un área geográfica que tenga potencial. Si es viable se abre una carretera, que reduzca el tiempo de movilización. Bajo ese parámetro, en la comunidad El Baboso se construyó el Mariposario Paraíso Awá, el único del norte del país.

Este emprendimiento aprovechó la biodiversidad de esta zona subtropical. Rosario Guangua, promotora de turismo de la comunidad, informa a los visitantes que en esta región de bosque montano bajo se han identificado 120 especies de mariposas, de las 3 000 que existen en Ecuador.

Este es el primer proyecto piloto, con eje turístico, que se desarrolla en el territorio del pueblo indígena Awá. La idea es que los ingresos beneficien a esta comunidad, en la que habitan 250 personas, explica Roberto Taicuz, dirigente de relaciones sociales.

En la cabecera cantonal de Montúfar, igualmente, este año, se implementará el proyecto Ruta Natural y Cultural, que incluye visitas a atractivos como el Bosque de Los Arrayanes, para caminatas; la visita a la laguna del Salado, para el avistamiento de aves y paseos en lancha; o la Ruta de la Miel. También se prevén recorridos por el caserío Francisco de la Línea Roja, en Fernández-Salvador, para los amantes de la pesca deportiva y el agroturismo.

Esta propuesta ofrece además recorridos por la zona patrimonial de la ciudad de San Gabriel, para aprovechar otros destinos como los museos de Arte Religioso Virgen de las Nieves y el de las Artesanías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)