14 de diciembre de 2015 00:00

Dos atracciones en Baños para los próximos feriados

Los visitantes pueden disfrutar del Salto del Cóndor y las seis líneas de canopy en la parroquia Ulba. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los visitantes pueden disfrutar del Salto del Cóndor y las seis líneas de canopy en la parroquia Ulba. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Fabián Maisanche

Un columpio, una pista de canopy y caminatas son parte de las atracciones de aventura en Baños de Agua Santa, de
Tungurahua. Las actividades de esparcimiento están a una distancia de entre 3 y 8 kilómetros de la cabecera cantonal.

Estas actividades de aventura se añaden a la escalada, salto del puente, kayak, rapel y otras aventuras extremas, que se desarrollan en el centro de la urbe y en la vía Baños-Pastaza. Para el feriado por Navidad y de Año Nuevo, los empresarios se alistan para la alta demanda de turistas.

Herminia Guevara, propietaria del Columpio Salto del Cóndor, explicó que la atracción tiene una altura de 12 metros y está construido con tubos y cables de acero. El columpio se ubica en el encañonado de la parroquia Ulba. A este sitio se llega por una vía asfaltada con dirección a la Casa del Árbol.

A los turistas que visitan el lugar se les entrega un juego de arnés y casco, como medidas de seguridad. En el momento de balancearse en el columpio se observan los sembríos, viviendas, montañas y el afluente Ulba, que nace del volcán activo Tungurahua. “Estamos construyendo un columpio de 18 metros de altura, con las mismas características de seguridad. La adrenalina y la vivencia que tendrá el visitante serán únicas al lanzarse al vacío”, recalcó Guevara.

Al Salto del Cóndor llegan todas las semana visitantes extranjeros, y los fines de semana los nacionales. Un promedio de 30 personas al día se aventuran a lanzarse por el columpio.
El viernes pasado, tres universitarias chilenas y un docente colombiano probaron este juego extremo. Carolina Loo, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, resaltó la diversidad en paisajes que hay entre la Costa, la Serranía y Amazonía ecuatoriana.

Loo fue la primera en lanzarse y explicó que al saltar del columpio liberó energías reprimidas: “Hay una sensación de paz y tranquilidad al mecerme en el columpio. Puedes gritar y lo más hermoso es saber que puedes disfrutarlo”, insistió.

A pocos metros del Salto del Cóndor se encuentra Puntzán Canopy. Este espacio de 10 hectáreas está rodeado por dos afluentes y una espesa vegetación. Cinco hermanos de la familia Palacios aprovecharon el lugar para crear un circuito de seis líneas de canopy y lo fusionaron con la caminata.

Los visitantes pueden lanzarse y realizar tres tipos de piruetas. Mario Palacios, socio de Puntzán Canopy, explicó que las tres primeras líneas tienen una distancia entre 250 y 300 metros. En estas se puede realizar la técnica denominada ‘superman’, que consiste en lanzarse con las manos extendidas y de frente. Mientras, las tres últimas tienen un recorrido entre 350 y 550 metros. La distancia entre el cable y el suelo permite realizar el ‘murciélago’, que consiste en lanzarse con la cabeza en dirección a la tierra.

Los chilenos Sebastián González y Diego Villavicencio cancelaron cada uno USD 20 por disfrutar del recorrido. González indicó que el deslizamiento tuvo varios ambientes que le permitieron pasar cerca de los árboles, el río y viviendas. “Es una hermosa experiencia”, comentó Villavicencio luego del paseo.

Otros atractivos que buscan promocionar en Baños son el parque provincial La Familia, la Ruta de las Cascadas, las Piscinas Termales y los deportes extremos. Este cantón oriental de Tungurahua tiene unas 6 500 plazas para hospedaje.

Según la Dirección de Turismo, en Baños existen 165 establecimientos entre hoteles, hostales, hosterías y pensiones. Además, hay 130 restaurantes, 72 operadoras turísticas y 32 bares y discotecas.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, dijo que espera la llegada de alrededor de 35 000 turistas. “Por Navidad y fin de año se está preparando un concierto musical y el concurso de años viejos”.
Baños de Agua Santa se encuentra a 40 minutos de Ambato. La carretera que conecta a la capital de Tungurahua con Pelileo, Baños y Puyo se encuentra en buen estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)