23 de mayo de 2016 00:00

Turismo, artesanía y pesca, en las prioridades de la Asamblea

En la aprobación de la Ley de Solidaridad, el 12 de mayo, los asambleístas resaltaron el apoyo a Manabí y Esmeraldas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

En la aprobación de la Ley de Solidaridad, el 12 de mayo, los asambleístas resaltaron el apoyo a Manabí y Esmeraldas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

En este último año que les queda, los legisladores planean concentrarse en leyes que permitan la reactivación económica. Entre otras: Turismo, Pesca y Desarrollo Artesanal.
Las prioridades fueron confirmadas por Gabriela Rivadeneira.

La presidenta de la Asamblea explicó que “la agenda es flexible y cambia según la coyuntura política y económica”. Por eso, luego de aprobar la Ley Solidaria, que beneficiará a las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril, ahora el objetivo será potenciar el turismo que mueve a Manabí y a Esmeraldas, así como otras actividades que dan vida a esas provincias.
Rivadeneira comentó que hay 800 000 familias que se dedican a la actividad artesanal y que necesitan una norma para garantizar sus derechos.

Ella recibió el jueves pasado la propuesta de los dos grandes gremios del sector. 
Esta semana, la Comisión de Desarrollo Económico, que preside Soledad Buendía, de Alianza País, deberá entregar un cronograma para el tratamiento de la Ley de Desarrollo Artesanal.
Buendía se reunirá con los gremios y las autoridades públicas y privadas que están involucradas con la actividad, para acordar ese calendario.

Espera tener una propuesta para primer debate en un mes. 
Luis Quishpi, presidente de la Junta de Defensa del Artesano (JNDA), dijo que en la normativa se plantean incentivos tributarios, renovación de maquinarias en talleres artesanales, así como desarrollar la ­investigación, préstamos e intercambio de tecnología. 
Las cifras que maneja la JNDA indican que el sector representa el 30% de la población económicamente activa y aporta con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). 


Según el proyecto, se buscará favorecer a los artesanos que viven y trabajan en las zonas afectadas. Quishpi espera un acuerdo para que el Estado contrate a los carpinteros, alfareros, escultores, pintores… También buscan que les otorguen créditos especiales. 
La otra ley que tratará la comisión que preside Buendía es la de Turismo. Según el ‘Boletín de Estadísticas Turísticas 2010-2014’, del Ministerio del ramo (Mintur), 8 199 personas estaban empleadas en locales relacionados al sector en Manabí.

Esta provincia ocupa el tercer lugar, tras Guayas y Pichincha, con más gente empleada en turismo. 
Esmeraldas, en el mismo indicador, empleaba a 3 063 personas en locales registrados en el Mintur. “Ahora más que nunca, uno de los temas importantes en la economía es el movimiento a través del turismo”, 
señaló Rivadeneira.
Buendía anunció reuniones con el Ministro del ramo, con representantes de las cámaras y promotores para aprobar esta ley, que se encuentra estancada desde el período anterior.


En cuanto a la Ley de Pesca, Rivadeneira señaló que debe ser modificada, pues la norma actual se realizó hace 70 años y “está obsoleta”. 
Cynthia Viteri, de PSC- Madera de Guerrero, integra la Mesa de Desarrollo Económico, que trabajará en las tres leyes. Cree que son tiros al aire que dará el Legislativo, que por un lado busca reactivar la economía de provincias afectadas por el terremoto y, por otro, “restringe el crecimiento con el aumento de impuestos como el IVA, a consumos especiales, prohibición a la libre salida de capitales”, que son parte de normativas ya aprobadas.
Además de estas tres leyes, la Presidenta de la Asamblea se comprometió a aprobar la Ley de Cultura, que debió tramitarse hace seis años y ocho meses.

Adelantó que en junio será la difusión antes del primer debate. “Esta ley debe permitir la libertad de creación, no puede traer control de contenidos”, aseguró, en relación con un borrador anterior.

En contexto


Debido al panorama que generó el sismo de 7.8 grados, las prioridades de la Asamblea cambiaron. Por ahora se busca impulsar tres leyes que regularán las actividades que tienen un impacto económico importante en Manabí y Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)