23 de enero de 2018 00:00

El sector turístico de Ambato amplía su oferta

Algunos sitios de hospedaje de la capital de Tungurahua, como los hoteles Marycarmen y Emperador, ofrecen promociones para la temporada de fiestas de la ciudad. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Algunos sitios de hospedaje de la capital de Tungurahua, como los hoteles Marycarmen y Emperador, ofrecen promociones para la temporada de fiestas de la ciudad. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoteleros, comerciantes, propietarios de centros de diversión y locales comerciales esperan la llegada de visitantes locales y extranjeros a los programas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que arrancaron la semana pasada. La mayoría de arribos se prevé para inicios de febrero.

En estas fechas, a la capital de Tungurahua llegan viajeros de Quito, Guayaquil, Cuenca, Babahoyo, Sto. Domingo, Manabí y otras provincias cercanas. Además, vienen de Colombia, Argentina, EE.UU., México y Perú, principalmente.

Un estudio del Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua (Cfitt), sobre la edición 2017 de la FFF, muestra que 9 972 turistas se hospedaron en 19 hoteles de la ciudad durante los tres días principales de la fiesta. Como casi todos los años, eso coincidió con el feriado de Carnaval. Mientras que unos 71 512 visitantes llegaron a los diferentes festejos y regresaron el mismo día.

Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo de la Prefectura de Tungurahua, indicó que es la primera vez que se tienen datos reales de la asistencia de turistas a las FFF.

El funcionario dice que el estudio busca saber y entender la dinámica de quien arriba a la urbe. “La mejor difusión de la fiesta es el boca a boca o que lo haya contado una persona qué pasó las fiestas en Ambato. Este dato nos indica en qué debemos mejorar”, dijo Aróstegui.

Entre los resultados del estudio se indica que los turistas prefieren pasear por la ciudad, visitar los museos, quintas y otros espacios culturales. Además de asistir al atrio de la Catedral para observar la alegoría en honor a la Bendición de las Flores, Frutas y Pan, la Noche de Luces y Estrellas, el Festival Folclórico, ferias y desfiles.

Alfonso Pérez, gerente general de Hotel Emperador, indicó que la cercanía a sitios donde se desarrollan los programas es una de las razones por la cual acuden a su hotel.

El edificio de seis pisos, con 63 habitaciones, se encuentra en el centro de la ciudad y por la entrada principal, la avenida Cevallos, pasa el pregón de fiesta, el Desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal.

El empresario ubica un graderío con sillas plásticas para que los clientes miren el paso de los 2 442 alumnos de 47 unidades educativas y bailarines de 19 academias. “En los tres días de fiesta el hotel está al máximo de su capacidad y hasta se adecúan habitaciones para los niños”, dice Pérez.

Un turista en los tres días de fiesta gasta en promedio entre USD 18 y 45 en alimentación y 75 para entretenimiento. La comida rápida y los platos típicos como el llapingacho, el hornado, colada morada, gallinas de Pinllo y otras delicias son las más buscadas por los turistas.

El Hotel La Kapital está a una cuadra de donde pasan los desfiles. Allí hay 34 habitaciones con capacidad para 98 personas.

Karla Torres, administradora, asegura que turistas de Rusia, España y Guayaquil hacen reservas desde diciembre. “Cuatro días antes de que inicie la fiesta ya no tendremos recámaras libres”.

Édison Medina y Mercedes Villacreses administran la Casa el Recreo donde se oferta gallina criolla y otros platos tradicionales. Para esos días, ellos contratarán tres personas más para atender a los turistas desde las 11:00 hasta las 22:00.

“En un fin de semana se venden 30 pollos, pero en un solo día de fiesta se triplica la demanda del producto. Esto no solo nos beneficia a nosotros sino a nuestros proveedores que son los campesinos del sector”, aseguró Medina.

“El estudio (del Centro de Fomento e Innovación Turística) indica que por recaudación de alojamiento se obtuvo USD 618 264, por alimentación 1,5 millones y por diversión más de 4 millones”, dijo la concejala Salomé Marín.

El visitante aprovecha los días de fiesta para realizar compras de artículos de cuero en Kisapincha, zapatos en la plaza Juan Cajas o ropa en el Mercado Ferroviario. También, busca frutas como claudias, peras y duraznos en plazas y mercados de la urbe.

Laura Moposita tiene árboles de reina claudia, capulí y abridores en su terreno de la parroquia Juan Benigno Vela. La agricultora con sus dos hijas se ubican en los alrededores de la plaza Urbina a vender. El canasto cuesta entre 50 centavos a USD 3. “El turista de Guayaquil y Quito compra las frutas de temporada. Este año espero sacar unos 30 canastos a la venta”, indicó Moposita.

El programa

Sábado 27
El pregón denominado Jardín de Encanto y Fantasía recorrerá las calles céntricas de la urbe, desde las 09:00.

Viernes 9

La elección de la Reina se realizará en el Coliseo Cerrado de los Deportes, a las 19:30.

Sábado 10

La Bendición de las Flores, Frutas y Pan será en el atrio de la Catedral, a las 09:00.

Domingo 11
El desfile Viva Ambato, ciudad de encanto y fantasía se iniciará a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)