4 de January de 2010 00:00

Dos turbinas en prueba y los racionamientos regresan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Quito, Guayaquil

En la Central Eléctrica de Pascuales, al noroeste de Guayaquil, continúan las pruebas de potencia de las turbinas compradas por el Estado para la generación de luz.



80 megavatios de electricidad generan las cuatro turbinas portátiles que llegaron
al país.En total se adquirieron siete turbinas portátiles, de las cuales seis se destinarán para las termoeléctricas El Salitral y Pascuales (Guayaquil). La restante se fue a Manta. Las siete servirán para generar más electricidad para el país, que  experimenta apagones desde inicios de noviembre último.
 
Ayer estaban previstas las pruebas de la segunda y tercera unidades de generación, según informó el pasado sábado el subsecretario de Electricidad,  Medardo Cadena. Aunque no explicó cuándo empezarán a funcionar.

Los últimos ajustes técnicos de la primera turbina se hicieron entre el 29 y 30 de diciembre pasado. En el enlace sabatino del presidente Rafael Correa, el Subsecretario indicó que el equipo portátil empezó a aportar energía, paulatinamente al Sistema Nacional Interconectado el último día de 2009.

Cadena agregó que las cuatro turbinas, incluyendo la que se instaló en Manta, aportarán con 80 megavatios en total.

Además, dijo que mañana  arribará a Guayaquil la barcaza contratada con la empresa Energy International que aportará con 100 megavatios adicionales.
El buque llegará a las 08:00. Esa generación termoeléctrica se incorporará al Sistema Nacional  desde el 15 de enero.

Por otra parte, las autoridades anunciaron que los cortes de energía  regresan a todo el país desde hoy. En el caso de Quito, Fernando Gómez, gerente encargado de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), aseguró que los horarios de cortes serán de dos horas. “Tendremos  tres desconexiones: de 09:00 a 11:00, de 11:00 a  13:00 y de 14:00 a 16:00”.

Por otro lado, para tratar de que más industrias sean beneficiarias de una reducción en sus planillas  telefónicas, la EEQ hizo la adquisición de 75 medidores para instalarlos en las plantas emergentes. Sin embargo, hay un  problema:  se requiere  también la implementación de transformadores de voltaje en el orden de los USD 400 para que los medidores puedan hacer una correcta lectura de la energía entregada por los generadores y que no sufran daños.

Néstor Duque, jefe de Consumidores Especiales de la EEQ, indica que ya hay empresas que se les ha facturado el beneficio por autogeneración, como es el caso de Enkador, Ómnibus BB, Condado Shopping, DHL, Endesa y hasta el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La industria porteña, sin cortes

La empresa Eléctrica de Guayaquil también anunció que desde hoy se retoman los horarios de racionamientos de luz en toda la ciudad. Según la información de la empresa, desde hoy hasta el viernes, los cortes previstos serán  de máximo dos horas y no se incluirán  horarios nocturnos.

Asimismo, los personeros de la compañía informaron que las áreas del sector industrial no serán afectadas por los cortes.

En un comunicado de prensa dado a conocer ayer, la eléctrica  indicó  que la zona comercial y bancaria del centro de la ciudad tendrá racionamientos desde las 16:30 hasta las 18:00.

Ese mismo horario incluye a las ciudadelas del norte de la urbe, entre ellas, Urdesa, Miraflores, Los Ceibos, Kennedy Norte y las zonas aledañas a la  vía a la Costa.
En las cooperativas del sur, como La Floresta, Los Guasmos e Isla Trinitaria, el corte será desde las 13:00 hasta las 15:00.

Mientras que en ciudadelas como Acacias, La Saiba, Valdivia, Coviem, Los Esteros, Centenario Sur y Barrio del Seguro, la suspensión de la energía será entre las  15:00 y las  17:00.

Un poco más al norte, en cambio, en las ciudadelas Alborada, Sauces, Guayacanes, Samanes, Los Álamos, El Cóndor, Los Vergeles, Las Orquídeas y Mucho Lote, el corte programado será entre las  11:00 y las  13:00, según determinó la Empresa Eléctrica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)