30 de December de 2009 00:00

Las turbinas de Pascuales, en pruebas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Tres de las seis turbinas de generación que se instalan en Guayaquil realizaron ayer sus pruebas técnicas de operación. Los equipos están instalados en la central Pascuales 2, al norte de la ciudad, donde operan más de 500 trabajadores.

Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad (e), dijo la semana pasada que las pruebas de los equipos empezarían el 29 de diciembre y que a finales de enero próximo se empezará a generar la energía para el mercado eléctrico. Las turbinas fueron fabricadas por General Electric y son instaladas por la firma Santos.

Un técnico de Santos, que se encarga de la instalación de los equipos, dijo que son pruebas denominadas ‘energizar’, que sirven para comprobar el traslado de la energía de un punto a otro. “Si no hay novedades en las pruebas se pasa a la siguiente fase. Hay que instalar otros equipos pero esta prueba era la más importante”.

Los trabajos que se realizan en la central térmica incluyen la instalación de los tanques de almacenamiento, centrales de control, distribución. Las tareas se realizan en dos turnos,  incluidos feriados y fines de semana.

Las seis turbinas provienen de Estados Unidos y cada una tiene una generación de 22,5 megavatios. El Estado invirtió USD 150 millones y se espera que las tres turbinas adicionales lleguen la próxima semana.

El presidente Rafael Correa visitó el martes pasado las instalaciones de Pascuales y sostuvo que solo para traer los equipos en avión se pagaron USD 1 millón en fletes. Calahorrano dijo también que con el aporte de Pascuales y otros 175 megavatios que se van a conseguir se reducirán los apagones en el país. El Gobierno en el peor de los escenarios propuso solucionar la crisis energética la segunda semana de febrero.

Mientras tanto, el caudal en la presa Daniel Palacios, de la Central Hidroeléctrica Paute, mejoró y se ubicó en los 49,3  metros cúbicos por segundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)