13 de abril de 2016 16:02

Cuatro turbinas del Coca-Codo comenzaron a entregar energía en firme

El vicepresidente Jorge Glas puso en operación, este 13 de abril, las primeras cuatro de las ocho turbinas de la nueva central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas puso en operación, este 13 de abril, las primeras cuatro de las ocho turbinas de la nueva central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 56
Alberto Araujo

En medio de técnicos, funcionarios, periodistas y familiares, el vicepresidente, Jorge Glas, puso en operación las primeras cuatro de las ocho turbinas de la nueva central hidroeléctrica más grande del Ecuador: el Coca-Codo Sinclair.

La entrada en operación de las turbinas en firme se dio en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

El lugar se encuentra a unas cinco horas al nororiente de Quito, viajando por tierra, en el kilómetro 190 de la vía Quito- Lago Agrio.

Para acceder a la casa de máquinas, hay que caminar por 500 metros de un túnel de acceso de unos ocho metros de diámetro.

La casa de máquinas es una construcción subterránea con una forma de un cubo rectangular de 250 metros de largo, 51 metros de alto y 27 metros de ancho, cuyas paredes y techo están pintadas de color crema.

Esta caverna se encuentra dividida en dos por una pared de un material similar al aluminio, pero más grueso, pintado también de color claro.

A un lado de esta pared artificial estaban las cuatro turbinas listas para la operación, una tarima para periodistas elevada en cerca de dos metros a la que se accedía por una escalera. Esta parte del lugar se iluminaba por decenas de reflectores colgados de las paredes.

De las turbinas solo se puede apreciar la parte más alta, que es la cabeza del rotor, porque el resto de estas máquinas están instaladas de manera subterránea. La cabeza del rotor tiene unos dos metros de alto y un diámetro de unos siete metros.

Sin embargo, la otra mitad de la casa de máquinas, la que está detrás de la pared de aluminio, se encontraba a oscuras. En esta parte aún se encuentran instalando las cuatro turbinas restantes, que aún no entran en operación.

El evento de la puesta en marcha de las primeras turbinas comenzó hacia las 12:00 horas de hoy, 13 de abril del 2016. Al lugar ingresó el vicepresidente, Jorge Glas, acompañado de los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz, y de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

A pocos metros de la turbina número cuatro y de uno de los paneles de control, estaba dispuesto un pedestal con un botón rojo para que las turbinas comiencen a operar.

Glas, acompañado de su esposa y dos hijos, fue el encargado de accionar el dispositivo. Cuatro luces amarillas giratorias comenzaron a iluminar el lugar.

Desde el Cenace, se reportó que la primera turbina ingresó con una potencia de 50 megavatios (MW); la segunda, con otros 50 MW; la tercera, con 60 MW y la cuarta con 100 MW. En total, con 260 MW de potencia.

Las cuatro primeras turbinas suman 750 MW. Sin embargo, el inicio de operación se da manera progresiva, según explicó el ministro Albornoz.

El vicepresidente Glas dio una breve rueda de prensa en la que indicó que las cuatro turbinas restantes ingresarán entre junio y julio, a pesar de que los técnicos manifestaron que lo harán en octubre.

Al final del evento se dieron los discursos de rigor, en una carpa dispuesta a la salida de la casa de máquinas, seguido de selfies de los ministros y asambleístas con trabajadores y familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)