17 de marzo de 2016 17:49

Cuatro turbinas de Coca Codo Sinclair están en prueba y ya generan energía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 80
Giovany Astudillo

Cuatro de las ocho turbinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair están conectadas al Sistema Nacional Interconectado como parte de las pruebas que se realizan en esta central.

El pasado 4 de marzo del 2016, el primer generador fue interconectado y paulatinamente se lo hizo con las otras turbinas para realizar las pruebas eléctricas.

Según el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, Coca Codo Sinclair ya entregó energía al país, aunque sea a través de una prueba. Estas se deben seguir ejecutando y “esperamos que la próxima semana las cuatro primeras turbinas estén estabilizadas para que generen con normalidad”.

Esta central tiene la capacidad de cubrir el 30% de la demanda de energía del Ecuador. Albornoz, en la rendición de cuentas que realizó este jueves 17 de marzo de 2016 en el teatro Carlos Crespi de Cuenca, recordó que la operación del Coca Codo Sinclair generará un ahorro de USD 600 millones al año por combustible y reducirá la emisión de 3,6 millones de toneladas de emisiones de CO2.

En el caso de Sopladora, que aportará con 487 megavatios, tiene un avance del 98%, señaló Albornoz. “Las pruebas mecánicas fueron exitosas y, en la actualidad, se están acabando las pruebas eléctricas para sincronizar la central en los próximos días e iniciar las operaciones con las tres turbinas”.

Esta central, ubicada en la zona nororiental de Azuay, generará un ahorro de USD 200 millones por no usar combustibles y abastecerá con el 13% de la demanda del país.

El Ministro señaló que hay varios proyectos en carpeta, entre los que destacó tres. El primero es Cardenillo, que será el cuarto aprovechamiento de la cuenca del río Paute. Aguas arriba están Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Cardenillo aportará con 596 megavatios.

Según Albornoz, están listos los estudios definidos y es necesario iniciar la construcción porque la edificación demorará cinco o seis años y la demanda de energía del país crece un 5% al año.

Santiago, de 3 600 megavatios, es el segundo proyecto que mencionó y también aprovechará las aguas del río Paute y otros afluentes de Morona Santiago. Los estudios también están listos. El tercero, de 2 400 megavatios, se denomina Zamora.

Albornoz, en su informe, destacó la exportación de energía a Colombia. Son cerca de 6 000 megavatios/hora por día, que representa un ingreso de USD 1 millón al día.

Él especificó que ese valor dependerá de varios factores como los costos de ambos países, hidrología… Pero las expectativas son vender cerca de USD 100 millones en energía a Colombia hasta diciembre del 2016.

“En el 2006 teníamos una capacidad instalada de 4 070 megavatios, sumando todas la centrales. Ahora tenemos 6 010 megavatios instalados y operando en el país”. La demanda creció en 900 megavatios.

En el 2016, agregó, con las grandes centrales hidroeléctricas como Sinclair y Sopladora, la capacidad instalada del país subirá a 8 678 megavatios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)