10 de abril de 2015 19:28

Más de 1 500 sismos por movimiento fluidos en volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico reportó la actividad del volcán Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El Instituto Geofísico reportó la actividad del volcán Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Más de 1 500 sismos leves, relacionados con el movimiento de fluidos, se han registrado en el interior del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, así como cuatro episodios de tremor o temblor constante por la salida de gases y ceniza.

Así lo informó hoy, 10 de abril de 2015, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que no descarta la posibilidad de explosiones importantes debido al probable ascenso de un nuevo volumen de magma.

"La actividad del volcán es alta", señala el último informe del IG, que tiene reportes de caída de ceniza en la zona de Choglontús, situada al suroeste del coloso.

El informe precisa que al comenzar la tarde y tras unas dos horas de disminución de la actividad sísmica, nuevamente se registró un incremento de los movimientos internos y se recibieron reportes de la caída de ceniza.

Ello podría indicar que "este fenómeno estaría relacionado con el inicio de una nueva emisión de gas y ceniza", añade el informe.

El IG también ha detectado desde esta tarde un enjambre sísmico ubicado entre uno y tres kilómetros bajo la cumbre, movimientos que se asemejan a "golpes de tambor".

"Se destaca que durante los 16 años desde que empezó la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, nunca se han registrado este tipo de eventos sísmicos que en otros volcanes, como el Monte Santa Elena en EE.UU., se llaman drumbeats y se interpreta como asociados a emisiones de magma muy viscoso", señala un informe especial del IG.

"Dependiendo de la presencia de magma nuevo en las profundidades y la cantidad de gas, podría generar explosiones importantes", agrega el texto.

El IG, con base en las actuales condiciones, ha estimado dos posibles "escenarios" sobre la evolución de la actividad volcánica del Tungurahua.

El primero de ellos señala que "se podrían dar una o varias explosiones de alta energía" y la salida de "grandes cantidades de material" que formarían columnas o nubes de ceniza y gases.

Además "se podrían producir flujos piroclásticos (rocas incandescentes), dependiendo de la energía de las explosiones y el volumen de magma involucrado".

Este "escenario" sería el más probable dada las actuales condiciones y mediciones sismográficas efectuadas por el IG, que tampoco descarta, como otra posibilidad, el inicio de "un periodo de actividad eruptiva en forma gradual".

El Tungurahua, de 5 016 metros de altura, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de alta actividad y periodos de relativa calma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)