21 de octubre de 2016 19:11

Tungurahua bajó el 16% en sus exportaciones de calzado, plástico y gelatina

En la imagen está Diego Proaño, izquierda, director del Observatorio Económico de la Universidad Técnica de Ambato. Foto: EL COMERCIO

En la imagen está Diego Proaño, izquierda, director del Observatorio Económico de la Universidad Técnica de Ambato. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Modesto Moreta

El 16% de las exportaciones en productos como calzado, gelatina, plásticos, textiles y alimentos decayeron para 200 empresas de Tungurahua a causa de la crisis económica local y mundial. El informe fue difundido hoy, viernes 21 de octubre del 2016, por los ejecutivos del observatorio Económico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Diego Proaño, director del Observatorio y Decano de la Facultad de Auditoria, presentó la investigación en el ‘Boletín Coyuntura’ que publica trimestralmente esta entidad. El 94% del total de las exportaciones corresponden a los empresarios ambateños, mientras que el 6% restante a Píllaro y Pelileo.

Aseguró que los principales destinos de las exportaciones de la provincia son Colombia, Perú, Venezuela, Costa Ricas y otros países en baja proporción. “Si hacemos una relación entre las exportaciones del 2015 y el 2016 nos damos cuenta que bajó de USD 50 a 43 millones. Esto se debe a la difícil situación económica que afronta el país y a escala internacional”.

Los productos que más exportan de Tungurahua están el calzado y sus productos derivados con el 40%, la gelatina y sus derivados, productos plastificados. Además, en bajos porcentajes los textiles y los alimentos preparados.

A esto se suma el bajo consumo interno que ocasionó que las empresas dejen de producir originando despidos de la mano de obra. “Ambato se ubicó en segundo puesto después de Quito en el subempleo con el 18,1%. Además, el sector de la construcción y servicios fueron los más sensibles porque decayeron en inversión y ventas”.

Proaño aseguró que en la investigación se aplicó una encuesta sobre el índice de Confianza Empresarial (ICE) con la finalidad de conocer qué está sucediendo en la economía local y nacional. Allí se determinó que el empresario tiene recelo y no se arriesga a realizar inversiones debido a lo que está sucediendo en la economía del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)