25 de octubre de 2015 11:32

Dos explosiones y la caída de ceniza reportaron los técnicos en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Dos explosiones de grande y mediana intensidad ocurrieron en el volcán Tungurahua hoy, domingo 25 de octubre del 2015. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) en la base de Guadalupe, la primera sucedió a las 04:34. Los vigías del coloso reportaron el descenso de bloques de rocas en la parte occidental.

No fue posible observar el tamaño de la emisión de vapor y carga de ceniza. La segunda fue a las 07:52 pero de menor intensidad. Patricio Ramón, vulcanólogo del OVT, explicó que la actividad en el macizo es considerada de moderada a alta. Al momento la zona está nublada e impide la visualización de la actividad superficial.

El técnico aseguró que se reportó una leve caída de material volcánico en Chiquicha, Cotaló y Huambaló del cantón Pelileo. También, en Quero y Cevallos, en Tungurahua, localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Iván Ojeda, agricultor de la comunidad Pillate de la parroquia Cotaló, dijo que la explosión suscitada a las 04:34 despertó a las 70 familias que habitan en el pueblo que está localizado a 6 kilómetros en línea recta del macizo. “Fue una detonación fuerte, pronto miramos por la ventana para ver que sucedía, pero estaba nublado. Y desde las 05:30 hay una continua caída de ceniza”.

Contó que eso afectará a las 30 hectáreas de maíz sembrado y el pasto para alimentar a las 200 cabezas de ganado. “En las últimas tres semanas la actividad en el coloso es casi similar con altos y bajos”.

En el cantón Cevallos el fruticultor Avelino Ramírez contó que en la mañana cayó un material fino de color gris, pero con la lluvia una parte se limpió. “Esperamos que la ceniza no queme la flor y eso afecta en la producción de las frutas en febrero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)