20 de mayo de 2016 15:11

Tungurahua proyectó su desarrollo productivo para los próximos dos años

Teatro Lalama de Ambato donde se realizo la asamblea provincial de Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Teatro Lalama de Ambato donde se realizo la XIII Asamblea Provincial del Gobierno de Tungurahua.
Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Al menos 1 200 personas representando a más de 600 organizaciones públicas, privadas, de mujeres, campesinas y productivas participaron en la XIII Asamblea Provincial del Gobierno de Tungurahua realizada hoy, viernes 20 de mayo del 2016. La actividad se cumplió en el Teatro Lalama, en el centro de la capital del Tungurahua localizada en la Sierra centro del Ecuador.

En el evento se presentó la nueva agenda de desarrollo de la provincia que será impulsado por el Gobierno Provincial a través de los representantes y coordinadores de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo en los próximos dos años.

Entre los principales proyectos están la sostenibilidad ambiental y la descontaminación de las cuentas y microcuencas hidrográficas, cuidado de las fuentes de agua y promoción del turismo ecológico; la consolidación de una propuesta de análisis de calidad del agua de consumo humano para los nueve cantones de Tungurahua.

La dotación de semillas e insumos para el aseguramiento de la calidad de la producción; la elaboración de in gran plan provincial de acompañamientos hacia las juntas de agua potable. También, la creación de un centro de fomento productivo dirigido al agro.

La meta de los sectores productivos, organizaciones indígenas y empresariales será fortalecer la matriz productiva, potenciar el turismo y la producción en el agro y trabajar en la elaboración de nuevos productos comercializarlos en el mercado nacional.

El prefecto Fernando Naranjo, dijo que en los 13 años de creación de la Asamblea Provincial de Tungurahua las propuestas, proyectos y metas de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo se van cumpliendo. En este nuevo modelo de gestión se ratifica el trabajo solidario y en conjunto que tiene avances importantes en la transformación de Tungurahua.

Afirmó que es un espacio donde participan todas las autoridades electas, por designación, sectores productivos, organizaciones sociales urbanas y rurales para trabajar en conjunto por los grandes proyectos de la provincia. “Nuestros líderes que estuvieron al frente de los parlamentos y los nuevos tendrán un gran reto de cumplir todos los planteamientos de la Agenda Provincial”.

Mencionó que lo que buscan es que el modelo sea aplicado en el país para que todos tengan voz, espacio y que no hay dueños de nada. “Los políticos no son dueños de nada, sino que todo es de los habitantes del país por su trabajo. Hay que impulsar más la participación ciudadana, eso está dando resultados positivos debido a que trabajamos con el mismo criterio”, explicó Naranjo.

Según el Prefecto, para lograr este objetivo hay que dejar de lado resentimientos o contradicciones que son resueltos en las mesas de diálogo donde todos deciden y acatan. La Agenda Provincial recoge las propuestas, proyectos y orientaciones de la gente, los emprendedores, los sectores sociales y las organizaciones para ejecutarlos. Eso permitió ser eficientes y más participativos.

En la Asamblea Provincial también fueron posesionados los nuevos coordinadores y representantes de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo. Estaquio Toala, representación de la Unidad de Movimientos Indígenas, solicitó que se ejecute un proyecto para recoger la música y el conocimiento ancestral que de a poco se pierde en las comunidades. “Continuaremos con el trabajo de protección de los páramos evitando el avance de la frontera agrícola”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)