12 de julio de 2016 18:49

Cinco entidades iniciaron una campaña para evitar los incendios forestales en Tungurahua

Los líderes comunitarios de Pasa, en Ambato, firmaron un acuerdo de cuidado de los bosques. Foto: cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Los líderes comunitarios de Pasa, en Ambato, firmaron un acuerdo de cuidado de los bosques. Foto: cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

El Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio del Ambiente y los presidentes de las comunidades indígenas de la parroquia Pasa del cantón Ambato, en la provincia de Tungurahua, serán los guardianes del páramo para evitar los incendios forestales.

La campaña de socialización se realizó en el parque central de este poblado hoy, martes 12 de julio del 2016. Según la SGR, en lo que va del 2016 en Tungurahua se quemaron 232 hectáreas de vegetación.

Los estudiantes de las unidades educativas Manuel María Sánchez y Tomás Martínez, de Pasa, recibieron información sobre el cuidado de los bosques y de los páramos. También, los presidentes de las comunidades a quienes se les entregó trípticos con la información.

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, solicitó a los niños y jóvenes que se convirtieran en los multiplicadores de estos conocimientos. “No buscamos bajar las estadísticas de los incendios, sino que no ocurran porque causan un grave daño a la flora, fauna y al ambiente”.

En el evento, los líderes comunitarios de las nueve comunidades de Pasa firmaron un acuerdo de cuidado de los bosques con el apoyo del MAE, SGR, la Gobernación y el Cuerpo de Bomberos, debido a que la mayoría de los incendios forestales son causados por quemas.

El Cuerpo de Bomberos también realizó una demostración sobre el control de incendios con un matafuego. El jueves 14 de julio del 2016, una actividad similar se desarrollará en la parroquia Quisapincha y el martes 19 de julio en Ambatillo, parroquias del cantón Ambato.

La Secretaría de Gestión de Riesgos motivó a las personas a que denuncien a los pirómanos llamando al número de emergencia 911.

Según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre incendios forestales y de vegetación señala que: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)