18 de julio de 2014 17:13

Israel avanza en Franja de Gaza y destruye túneles de Hamas

Israel advirtió que podría ampliar un asalto por tierra de Gaza destinado a romper la red de túneles trans fronterizos de Hamas. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 13
Sorprendido 5
Contento 0
Tel Aviv, DPA

El Ejército de Israel avanzó hoy, viernes 18 de julio de 2014, sobre el terreno en la región palestina de Franja de Gaza y destruyó al menos 13 túneles por los cuales la agrupación radical Hamas pretendía atacar o contrabandear armas, según informan fuentes militares israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que podría ampliar la ofensiva terrestre lanzada el jueves contra la Franja de Gaza, tras diez días de ataques aéreos que han dejado más de 230 muertos palestinos y por encima de 2 000 heridos.

Según fuentes palestinas, al menos la mitad de las víctimas pertenecen a la población civil. La actual ofensiva israelí apunta a destruir la infraestructura militar de Hamas y de sus grupos aliados, entre ellas, los túneles, y este viernes el primer ministro israelí señaló que el operativo incluso podría ser extendido.

"Nuestra orden a las Fuerzas de Defensa es prepararse para la posibilidad de una seria expansión de la actividad terrestre", dijo durante una reunión televisada de su gabinete en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv. Este viernes organizaciones de ayuda humanitaria reportaron desde Gaza cortes de energía.

El suministro de agua también presenta interrupciones, aseguraron. Además, el precio de los alimentos creció drásticamente debido a que los campesinos no pueden transportar la mercadería desde los campos a los mercados. Hamas, pese a estar bajo una fuerte presión, también continuó atacando con misiles a Israel tras el breve alto el fuego pactado esta semana.

Según el Ejército israelí, desde el inicio de la ofensiva terrestre los palestinos han lanzado 50 cohetes contra Israel, de los cuales 20 fueron interceptados.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró hoy profundamente preocupado por los últimos acontecimientos, indicó la agencia Wafa. La ofensiva terrestre dificultará los esfuerzos para lograr un alto el fuego, dijo Abbas en El Cairo. Pero Hamas no cedió terreno.

El portavoz de Hamas Abu Zuhri señaló que Netanyahu es un "cobarde" por no lanzar una mayor ofensiva. "Si se adentra más en la Franja de Gaza, el territorio se convertirá en una tumba para sus soldados", aseguró. Ante la agudización del conflicto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decidió viajar este sábado a Cercano Oriente. La información fue dada a conocer por el subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman, durante una sesión extraordinaria celebrada hoy por el Consejo de Seguridad en Nueva York.

Si bien las principales voces internacionales instaron a preservar la vida de la población civil, este viernes tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como la canciller alemana, Angela Merkel, respaldaron el derecho de Israel a defenderse. Obama informó haber dicho a Netanyahu en conversación telefónica que cuente con su "apoyo al derecho de Israel a defenderse". Merkel se pronunció en el mismo sentido al asegurar que "todo país debe defenderse cuando es atacado de esa forma".

El papa Francisco también intervino. Se comunicó por teléfono con los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, a los que transmitió su "seria preocupación" por la escalada del conflicto y lamentó el "clima de creciente hostilidad, el odio y sufrimiento para ambos pueblos". En imágenes tomadas por el Ejército israelí se ve cómo un soldado abre una verja en la frontera y los tanques y tropas de tierra comienzan a entrar en la zona.

Según algunas informaciones, un hospital al sureste de la Ciudad de Gaza quedó seriamente dañado tras ser alcanzado el jueves, aunque los médicos y enfermeras lograron evacuar a la mayor parte pacientes después de recibir una llamada de advertencia del Ejército israelí. Sin embargo, 17 de los pacientes afectados por parálisis no pudieron ser evacuados, por lo que una treintena de trabajadores y voluntarios se quedaron con ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)