24 de febrero de 2017 18:16

La tuneladora La Guaragua fue puesta en marcha

En el ensamblaje de la tuneladora participaron 80 personas. Hubo asesoría de técnicos alemana.

En el ensamblaje de la tuneladora participaron 80 personas. Hubo asesoría de técnicos alemanes. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Mayra Pacheco

La tuneladora La Guaragua fue puesta en marcha este 24 de febrero. En un evento oficial se constató que esta maquinaria está a punto para empezar a construir un tramo del túnel del Metro de Quito.

Esta maquinaria que dará forma a un tramo de 7,5 kilómetros, desde El Labrador hasta La Alameda, comenzará este martes 28 de febrero a remover la tierra, precisó José Carlos Aguilar, gerente de Túneles del consorcio constructor del Metro.

Durante la inauguración de los trabajos de la primera tuneladora, que se realizó este viernes 24 de febrero, se constató que esta maquinaria se encuentra a unos 30 metros de distancia de la pared de tierra, que servirá como punto de partida. Incluso se observó a la rueda de corte (parte frontal de la tuneladora) en acción.

Esta pieza circular de 9.40 metros de diámetro, que excavará la tierra, giró, una vez que el alcalde Mauricio Rodas, solicitó activar este mecanismo. Luego en conjunto de una comitiva recorrió las instalaciones de esta maquinaria que tiene más de 90 metros de longitud y pesa 1 200 toneladas.

En este acto oficial participaron aparte del Burgomaestre, Víctor Fagilde González, embajador de España en Ecuador; Mariane Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador; y funcionarios municipales como: Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro; María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José; Juan Zapata, secretario de Seguridad, Verónica Arias, secretaría de Ambiente, entre otros.

Para Rodas la puesta en marcha de la primera tuneladora representa un hecho “histórico”, porque se trata de un hito en la construcción de este proyecto. Además, informó que más adelante se sumarán las otras dos tuneladoras para trazar todo el túnel del Metro que tiene una longitud de 22,6 kilómetros, incluido las estaciones.

La tuneladora Luz de América está previsto que inicie sus operaciones en un mes y medio. Esta deberá construir el túnel desde Solanda hasta La Alameda (8.1 kilómetros). Y después La Carolina, que arribará al puerto de Guayaquil la próxima semana, hará lo propio desde Solanda hasta Quitumbe (3.6 kilómetros).

Estas maquinarias que serán operadas -cada una- por 240 personas, 60 por turno, removerán la tierra de la parte subterránea y a la vez recubrirán el túnel con anillos de hormigón. Cada anillo está conformado por siete dovelas (piezas de hormigón). En todo el túnel se necesitarán 14 000 anillos (98 000 dovelas), de estos a la fecha se cuenta ya con 1 550 anillos construidos (10 850 dovelas), refirió el Alcalde.

Con la construcción del túnel del Metro se espera que se generen más plazas de trabajo. Actualmente, la construcción del Metro de Quito ha abierto 3 000 plazas de empleo directo y 6 000 de indirecto. Se cuenta con 30 frentes de obra a lo largo de la ciudad, que hasta la fecha han demandado de una inversión de USD 200 millones, de un total de 2 009,8 millones que demandará todo el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)