4 de febrero de 2015 15:16

La tuneladora 2 del Coca-Codo Sinclair terminó su trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 97
Alberto Araujo.
Desde Coca Codo Sinclair

La tuneladora número 2 o TBM 2 del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair terminó al mediodía de hoy, 4 de febrero, su trabajo al concluir con la perforación de 13,8 kilómetros del túnel de conducción de aguas de la central.

Este túnel tiene una longitud de cerca de 25 kilómetros. Los otros 10 kilómetros los está perforando la tuneladora número 1 que salió desde el frente Ventana 2 hacia el frente de obras de captación.

Mientras que la tuneladora 2 partió del frente embalse compensador hacia la Ventana 2.

El evento de la salida de esta tuneladora se llevó a cabo hoy miércoles 4 de febrero del 2015 al mediodía.

El frente Ventana 2 está ubicado en el sector de San Luis, en la provincia del Napo, en la vía Quito Lago Agrio, a 3 horas y media al nororiente de la capital.

En medio de cámaras y una delegación encabezada por el vicepresidente Jorge Glas, cerca de 100 personas presentes en el túnel de la ventana 2 se comenzó a escuchar la vibración de la tuneladora número 2.

Previamente la pared fue humedecida por una máquina de lanzamiento de hormigón. Cerca de 15 minutos estuvo perforando la tuneladora hasta que una nube de polvo se levantó en el lugar.

En pocos segundos se distinguió la cabeza de la tuneladora 2 o TBM 2. Una maquinaria de 9 metros de diámetro de acero inoxidable con una serie de aspas cortadoras en espiral que arrancan la tierra.

Luego de que el TBM 2 salió y terminó de perforar, dos trabajadores, un chino y un ecuatoriano, salieron de la esquina derecha de la cabeza de la máquina, con una bandera de Ecuador y otra de China que se extendieron.

En medio de aplausos y gritos de victoria, salieron cerca de 20 trabajadores de la tuneladora número 2.

El gerente de Coca-Sinclair, Luis Ruales, indicó que la tuneladora número 1 terminará su trabajo en la primera semana de marzo.

Está previsto que la obra inicie sus operaciones entre febrero y marzo del 2016. La obra tiene un costo de USD 2 200 millones que se financia con un préstamo de China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (0)