11 de March de 2010 00:00

Un túnel se cavaba en la Penitenciaría del Litoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Un presunto intento de fuga se frustró en la Penitenciaría del Litoral. La Policía descubrió un túnel por el cual habría tenido previsto escapar un grupo de internos.

Un reporte de los guías penitenciarios señala que el ducto estaba siendo construido en  una celda del pabellón Renacimiento, que alberga a 190 presos que cumplen sus encierros y condenas por diversos delitos.

En el interior del hueco de 0,80 metros  de diámetro  se encontraron utensilios de cocina y herramientas que utilizaban para  la excavación, que habría comenzado meses atrás. “Lo han cubierto hasta el momento de irse...”, comentó ayer el guía Manuel Macías al canal de televisión Ecuavisa.

El túnel estaba en construcción. A10 metros de distancia se levanta una pared que limita al penal con el exterior y 15 m más allá existe una alcantarilla  que va directamente al río Daule.

“Un solo guía controla  tres o cuatro pabellones,  no se abastece para vigilar a 300 ó 600 presos en la noche o a cualquier hora del día”, manifestó Macías poniendo énfasis en  la falta de personal para resguardar el centro carcelario.

La Policía investiga la construcción de ese hueco, al mismo tiempo que reforzó las medidas de control y seguridad para el ingreso y salida del penal. “Tenemos  una máquina que funciona con rayos X, también un arco detector de metales...”, expresó Santiago Rosero, encargado de la seguridad del perímetro penitenciario.
La Dirección de la Penitenciaría también ha implementado cambios en la política de gestión carcelaria. “Los internos decidían todas las cosas, ahora manda la Dirección con el apoyo de la Policía Nacional...”, dijo Édgar Escobar, titular de la cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)