11 de marzo de 2015 20:51

Tumbaco tiene 10 puntos de Internet gratuito

Un rótulo en el parque central indica que en ese sitio hay conexión gratuita a Internet. Foto: EL COMERCIO

Un rótulo en el parque central indica que en ese sitio hay conexión gratuita a Internet. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Valeria Heredia

Revisar las redes sociales, ver videos y hacer consultas son algunas de las actividades que los moradores de Tumbaco pueden realizar por medio de sus equipos móviles. El motivo: hace aproximadamente un mes se instalaron 10 puntos wifi en sitios como parques, estadios, coliseos y colegios, ubicados en los diferentes barrios de esta parroquia rural.

Entre estos están: el parque central, los colegios Corazón de María, Rafael Alvarado; la Escuela La Primavera, el estadio central y el de la comuna Leopoldo Chávez, los barrios Tola Chica 2 y Tola Grande, Churoloma y el complejo Tumbaco. En estos sitios, las personas que requieran de este servicio pueden acceder a Internet de manera fácil y gratuita. Solo deben conectarse al servidor (login) llamado Lorena Brito_Diego García. Luego de esto puede navegar rápidamente en la red.

Al momento, uno de los puntos que registra mayor número de conexión es el parque central. Aquí navegan unas 100 personas al día. Por lo que hay ocasiones en las que la conexión se vuelve lenta. En otros puntos hay un menor número de personas que ingresan en la red. A diario navegan entre 40 y 50 usuarios. En total, son unos 200 habitantes conectados.

Ayer, 11 de marzo del 2015, en una de las bancas estaban Álison Simbaña y Michelle Caiza, de 21 y 19 años respectivamente. Ellas son dos jóvenes que suelen conectarse al ‘wifi’. En medio de risas y conversaciones, ambas revisaban las redes sociales en sus celulares. Además, veían si les llegó algún mensaje a sus correos electrónicos.

infografía wifi

Meses atrás, no lo podían hacer porque no tenían sus equipos conectados a la red. Álison, quien vive en el barrio San Antonio, aseguró que antes debía buscar un ‘cyber’ para conectarse y distraerse; ahora, lo hace fácilmente desde el parque junto a su amiga. “Es positivo que se hayan implementado estos puntos gratuitos, ya que podemos acceder libremente”. En su caso, el Facebook es el sitio más visitado. “Podemos navegar el tiempo que deseamos”.

Lo mismo dijo Michelle. Para esta joven, quien vive en Cumbayá, la implementación de puntos de Internet ayuda a los niños y jóvenes para que realicen sus consultas. “La Internet no solo sirve para ingresar y conectarse con las redes sociales, también es una herramienta que ayuda a que los estudiantes realicen sus tareas”.

Este es el caso de Amelia Gaete, de 18 años. Ella estudia en la Universidad Central. Cuando se enteró de que había ‘wifi’ acudió a probarlo. “La conexión me ha beneficiado porque puedo consultar mis deberes de forma rápida. Esto de es gran ayuda para mí”. Relató que en su casa no tiene Internet. Antes destinaba cerca de USD 2 para realizar sus trabajos conectándose en un cafenet. Ahora, es gratuito. “Me ahorro dinero y gano tiempo”.

En varios puntos del parque la conexión es óptima. Incluso en las gradas de la iglesia central y de la Junta Parroquial. En este último sitio se encontraba Adelmo Mamallacta, quien vive en la parroquia de El Quinche. Para este trabajador, la gestión realizada por la presidenta de la Junta Parroquial, Lorena Brito, es positiva ya que permite que en varios lugares los habitantes puedan conectarse gratuitamente. “Esta iniciativa se la debería replicar en las diferentes parroquias rurales, porque hay sectores en los que no hay Internet”, dice.

Sin embargo, recomienda que, paralelamente, se debe brindar mayor seguridad en los espacios públicos para que los usuarios puedan sacar sus dispositivos con tranquilidad. “Sería bueno que policías resguarden estos sitios o por lo menos realicen sus patrullajes.

Al momento, la difusión de los puntos ‘wifi’ se la ha realizado por los diferentes medios, como la página web de la parroquia y las redes sociales. Además, en los diferentes sitios se colocaron letreros que indican los sitios que tienen Internet.

Gustavo Pérez, vicepresidente de la Junta Parroquial, afirmó que la meta es garantizar el acceso a la tecnología. Por lo que se planea instalar 10 puntos más en sectores como Chuspiyacu.

Según información proporcionada por la Junta Parroquial, Tumbaco es la primera jurisdicción rural del Distrito que tiene Internet gratuito, por lo que se refuerza la apropiación del espacio público y la tecnología en este valle

Conectividad

De acuerdo con la Junta Parroquial unas 200 personas se conectan al día

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)