18 de agosto de 2015 16:30

Tulcán fue declarada zona deprimida por la baja del comercio

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, reconoció que existen afectaciones en el sector comercial de Tulcán, por una baja en sus ventas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, reconoció que existen afectaciones en el sector comercial de Tulcán, por una baja en sus ventas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 23
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Washington Paspuel

El Consejo Sectorial de la Producción declaró a Tulcán, capital de la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, como "zona deprimida". Así lo anunció el martes 18 de agosto del 2015 el ministro de Comercio, Exterior Diego Aulestia, durante un acto en Guayaquil. “(La declaratoria) implica una serie de incentivos tributarios para que en el cantón se desarrollen nuevos emprendimientos. Además hay una serie de acciones que se están analizando, como con lo relacionado con el transporte de carga”.

El gobierno ya evidenció su preocupación por los efectos en la economía del país que está acarreando la fuerte apreciación del dólar frente al peso colombiano. En lo puntual, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia reconoció que existen afectaciones en el sector comercial de Tulcán, por una baja en sus ventas.

Tulcán es la mayor urbe comercial ecuatoriana cercana a la frontera con Colombia, ya que se ubica a 30 minutos en carro de la localidad colombiana de Ipiales, un polo comercial del sur de ese país. El presidente Rafael Correa expresó su preocupación, el pasado sábado durante el enlace ciudadano desde Pimampiro (Imbabura), sobre la baja del comercio en Tulcán. El Mandatario dijo sentirse muy preocupado porque la producción de la provincia del Carchi está “muy deprimida”.

Aulestia mencionó que la depreciación de peso colombiano implica que para ellos es más costoso comprar en Ecuador, pero más barato venderle. “Es por eso que tenemos un flujo importante de ecuatorianos viajando a Colombia a realizar compras, y por ende el comercio en Tulcán se ha visto resentido”.

La divisa colombiana alcanzó los 3 000 pesos por dólar este martes 18 de agosto. “La depreciación del peso es superior al 50%, ello implica que las exportaciones de ese país al Ecuador evidentemente se vuelven más competitivas”, explicó Aulestia. Según el titular de la Cartera de Comercio Exterior, el hecho de que Ecuador debe vender sus productos en dólares implica que exportadores ecuatorianos tienen que ser cada vez más competitivos, porque hace más caras las exportaciones nacionales.

“Afecta al Ecuador porque somos un país que tiene su economía dolarizada, mientras que en otros países deprecian su moneda.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)