11 de noviembre, 2014 00:00

Tulcán determinó 26 sitios seguros ante una posible emergencia volcánica

volcán Chiles

Imagen aérea del volcán Chiles. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Ricardo Cabezas. Redactor

La alerta naranja por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Colombia y Ecuador, continúa vigente en la provincia del Carchi, en el norte del país.

Los dos colosos desde el 29 de septiembre del 2014 han registrado más de 130 000 sismos que se han sentido especialmente en las poblaciones de Chical, Maldonado, Tufiño, Tulcán y Julio Andrade.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, declaró el estado de emergencia en el cantón debido a esta medida. Por ello, se establecieron 26 puntos seguros en las poblaciones de Tulcán, Tufiño, Maldonado, Chical y Julio Andrade (ver mapa). Estos lugares deberán ser elegidos para protegerse, en caso de algún evento adverso.

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Servicio Geológico Colombiano ya trazaron un solo mapa en el que se identifican las zonas que podrían ser afectadas y el alcance que tendría una erupción del Chiles y Cerro Negro, tanto en territorio ecuatoriano como en el lado colombiano.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ya cuenta con estos mapas denominados de peligros volcánicos.

Mientras tanto, los vuelos efectuados sobre los volcanes activos por parte de vulcanólogos de los dos países han permitido evaluar los cambios de los macizos. Con ello también se han identificado otros posibles sectores que serían afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)