25 de June de 2009 00:00

En Tulcán, la señalización es mala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tulcán 

Las franjas blancas que definen los pasos cebra son apenas visibles. Los conductores que esperan el cambio de luz del semáforo invaden la zona con las llantas de sus autos.

Los peatones, para cruzar la calle, se dan modos y lo hacen en zigzag, entre las carrocerías de los vehículos. En las calles Bolívar, Brasil y Colón, de Tulcán, la congestión incomoda a los peatones, durante las horas pico.  

Iván Pérez, transeúnte, comenta que los semáforos permanecen dañados  y que hace falta un paso peatonal en la calle Rafael Arellano, a la altura de la terminal terrestre. 

“Cruzar de un lado a otro es un verdadero reto. Cuando el semáforo está funcionando, no es suficiente, porque no están pintados los cruces peatonales y no se sabe en qué instante van a parar los vehículos”, asegura.

Para la señalización de los 18,5 kilómetros de las calles de Tulcán se gestionaron recursos en Quito. Rodrigo Proaño, jefe de Tránsito en la provincia, consiguió el dinero para comprar la pintura. Desde hace una semana  se inició la señalización en las calles Bolívar y Maldonado.  

Ese trabajo le correspondía a la Comisión Nacional de Tránsito. Carlos García, director provincial de la entidad, dijo que en este año no hay presupuesto para comprar la pintura. “Posiblemente el dinero se transfiera el próximo año”.  

En los cantones Espejo, Bolívar  y Mira, en el sur de Carchi, tampoco hay señalización para guiar al peatón. A determinadas horas, los policías tratan de ordenar el tránsito vehicular.   

En estas jurisdicciones el caos es evidente. Los buses intercantonales se estacionan es sitios no autorizados y circulan con exceso de pasajeros. “Los policías no controlan y eso también es un irrespeto a la Ley de Tránsito”, comenta Byron Valencia, vecino del cantón Espejo.  

En Carchi, la ciudad que tiene mejor señalización es San Gabriel. Allí, el Municipio destinó recursos para ese fin y para campañas de educación para el peatón.

Se entregan hojas volantes con información útil sobre la nueva Ley de Tránsito. En esta provincia aún no se sanciona a los peatones. Los operativos empezarán cuando todas las calles estén señalizadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)