14 de diciembre del 2016 00:00

Tulcán cuenta con una mayor oferta de productos de Ipiales

18 socios del Centro Comercial Popular ofrecen productos de la canasta comercial. Foto: Francisco Espinoza / EL COMERCIO

18 socios del Centro Comercial Popular ofrecen productos de la canasta comercial. Foto: Francisco Espinoza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 86
Washington Benalcázar

En el último trimestre de este año, los comerciantes de Tulcán que se benefician de la canasta comercial lograron asociarse para importar desde Colombia mayores volúmenes de mercancías, libres de salvaguardias.

Según Juan Carlos Jaramillo, gobernador de la provincia fronteriza, unos 1 200 negociantes accedieron a este beneficio estatal, que busca la reactivación económica del Carchi. Calcula que hasta octubre han ingresado USD 5,7 millones en productos.

Esa iniciativa se refleja en la oferta de televisores, equipos de sonido, computadoras, lavadoras, etc., a precios inferiores a los que se ofrecen en el interior del Ecuador. Un ejemplo es el Centro Comercial Popular (CCP), el principal de Tulcán, donde 18 comerciantes se unieron para importar electrodomésticos. Por la canasta, ellos tienen la facilidad de importar televisores e impresoras, cuya importación está prohibida desde el 21 de octubre, por una resolución de Aduana.

El fin de semana, el local de los 18 socios del CCP estuvo concurrido. Según Mishell Recalde, administradora del almacén, se vendieron USD 10 000 en 15 transacciones.

Asegura que los precios son similares o inferiores a los de Colombia porque compraron en promociones y en lotes al por mayor. Eso les permite tener precios competitivos.

Desde inicios de diciembre, el CCP, que dispone de 550 locales de ropa y calzado, acondicionó un espacio para la venta de electrodomésticos.

Por ejemplo, los televisores, que en el vecino país cuestan USD 390, se los consigue en USD 400. Pero con garantía, sin hacer filas y con una factura ecuatoriana, que evita cualquier inconveniente con la Aduana, como sucede con los artículos adquiridos en Colombia y que no han justificado su ingreso al país. Así explica José Luis Guerrero, gerente de la asociación Electro Popular.

Comenta que en este mes han hecho tres importaciones. En la primera, el 4 de diciembre, trajeron 80 televisores. Siete días después nacionalizaron lavadoras, microondas y equipos de sonido. Y el lunes pasado trajeron más monitores. Tienen previsto ingresar computadoras y celulares.

Guerrero asegura que la importación fue posible gracias a la unión de la gente, pues los 18 socios tenían cupos máximos de USD 17 000. Pero juntos adquirieron productos por USD 200 000. El dirigente de los comerciantes asegura que han perdido mucho tiempo, desde el 7 de octubre del 2015, cuando el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la canasta comercial. “Al inicio había desconocimiento. Tampoco fluían los créditos”.

En el camino se hicieron varios ajustes que dinamizaron la propuesta de la canasta comercial, explica Bayardo Martínez, director de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Entre otras cosas se añadieron varias partidas arancelarias, como lavadoras-secadoras, hornos microondas, sierras y trozadoras, entre otros productos. “Estos permiten al consumidor conseguir en Tulcán a precios similares o más baratos que en Ipiales”.

También se subió el número de beneficiarios de la canasta comercial de 4 770 a 6 110, ya que se incluyó a los ciudadanos que registran el comercio como segunda actividad. Esos ajustes constan en la Resolución Nº 026-2016 del 4 de octubre del 2016 del Comex.

Varios comerciantes, entre ellos los socios del Centro Comercial Popular también iniciaron una campaña promocional. El fin de semana pasado entregaron 1 000 hojas informativas volantes en la vía Panamericana al ingreso de la urbe, indicando que ahora se puede adquirir en Tulcán productos que se venden en Colombia a un precio similar.

La Prefectura del Carchi se unió al esfuerzo promocionando la campaña denominada: Llévate Carchi en el Corazón, para atraer a los visitantes del interior del Ecuador.

Según el prefecto Guillermo Herrera, se realiza una promoción a través de los medios de comunicación. Como parte de esta iniciativa mañana se hará el pregón de Navidad, que recorrerá las calles de la capital carchense. El 17 de diciembre se presentará la campaña.

Por lo pronto, los esfuerzos comienzan a dar resultados. Ricardo Méndez y su familia llegó ayer al almacén de electrodomésticos del CCP, en busca de un televisor y un horno microondas. Viajó desde Cayambe y se alegró al ver que los precios eran accesibles para su presupuesto. “A la vez que se ayuda a los hermanos del Carchi se evita que los dólares salgan del país”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (8)