6 de diciembre del 2016 00:00

Tulcán dedica cada jueves al Día sin Auto

Unos 3 000 miembros de la Universidad Estatal del Carchi celebraron un año del Día sin Auto, que busca incentivar el uso de medios alternativos. Cortesía de la Universidad politécnica Estatal del Carchi

Unos 3 000 miembros de la Universidad Estatal del Carchi celebraron un año del Día sin Auto, que busca incentivar el uso de medios alternativos. Cortesía de la Universidad politécnica Estatal del Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Washington Benalcázar
(I)  
[email protected]

Con traje y corbata, el catedrático Javier Pozo llega a diario en su bicicleta al trabajo, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Ingeniero de profesión, dicta las materias de matemática y cálculo en las carreras de Turismo y de Computación.

Mientras se retira el casco, los guantes y la mochila, en la que lleva su ‘compu’, su herramienta de trabajo, confiesa su amor por el ciclismo.

Heredó el gusto por los caballitos de acero de su padre, Jaime Pozo, tres veces campeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador, entre 1967 y 1972.

Javier está feliz desde que la UPEC institucionalizó los jueves como el Día sin Auto, para la comunidad universitaria.

Ese día los parqueaderos no se abren para nada. Así comenta Yusvyfleth Saavedra, estudiante de la carrera de Turismo y Ecoturismo.

Nacida en Tumbes (Perú) hace 19 años, asegura orgullosa que la carrera de Turismo fue la que empezó con este proyecto de movilidad sustentable. Saavedra vive a cuatro cuadras de la universidad, por la terminal terrestre de Tulcán. También utiliza a diario la bicicleta. Comenta que le toma entre 10 y 15 minutos llegar hasta la universidad.

Según una evaluación de la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales, un 30% de los 3 000 estudiantes, profesores y trabajadores del plantel se moviliza los jueves en bicicletas. Un 30% lo hace caminando y el 40 va en buses de transporte urbano que tienen rutas por las inmediaciones de la UPEC.

Esta iniciativa, que tiene un trasfondo ecológico y de salud, cumplió un año el 24 de noviembre pasado.

Fue un día de fiesta. El plantel superior celebró el aniversario con una marcha, música, danza y zanqueros.

Ahí se hizo pública la intención de ampliar la propuesta a otras instituciones del Carchi.

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura (CNJ) de esa provincia y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán también han implementado esta alternativa de movilidad.

La primera institución acordó que el último viernes del mes sus servidores llegarán a laborar en bici, explica Santiago Mora, funcionario del CNJ.

Carolina Salazar, coordinadora del colectivo Ciudad Verde de Ibarra, considera exitosa la propuesta de la UPEC.

“Promover el uso de la bici como medio de transporte es complicado. A ello hay que sumarle el clima frío y la topografía irregular de Tulcán”.

El Día sin Auto del plantel universitario de la capital del Carchi está considerada una de las experiencias de mayor participación ciudadana.

Según Salazar, las propuestas de movilidad sustentable han ido creciendo en el país.

“Más ciudades van implementado el sistema de bicicleta pública, como Quito. Ahora, incluso, se está haciendo un estudio en Cuenca”.

En urbes como Ibarra, los esfuerzos han quedado solamente en la ciudadanía. En esta localidad hay colectivos como Bicicultura, que lleva tres años promoviendo el uso de este medio de transporte entre la población.

En Santo Domingo de los Tsáchilas los ciclopaseos tomaron fuerza el año pasado.

Se trata de iniciativas como la de clubes que, poco a poco, organizaron a grupos familiares para impulsar esta actividad, con carácter recreativo.

Uno de esos es A Todo Pedal, que en el 2015 inauguró una jornada nocturna de rutas urbanas, todos los martes.
Irina Ortiz, la organizadora, cuenta que empezaron los sábados con recorridos en el campo. Pero luego animaron a otros ciudadanos para los paseos nocturnos, que hoy congregan a 120 personas.

Desde hace cuatro años, el Municipio y la Prefectura de Santo Domingo también organizan ciclopaseos.

Según la Dirección de Deportes del Cabildo, cada 15 días acuden entre 400 y 600 pedalistas a estas jornadas dominicales. La afluencia de personas ha sido progresiva. Incluso, la nueva vía que se construyó hacia los balnearios de agua dulce posee un carril exclusivo para las bicicletas.

En el ciclismo urbano nocturno, los participantes cuentan con seguridad. Hay militares que se sumaron de forma voluntaria y también participan en los paseos.

Algunos conductores y peatones felicitan a los deportistas, aunque también hay quienes se incomodan y pitan insistentemente.

Según Salazar, para lograr una movilidad sustentable en el país se requiere de políticas en donde se dé prioridad tanto al peatón como al ciclista.

Pero para ello se requiere de una ecuación que incluya a la ciudadanía, el apoyo de las autoridades y un presupuesto para mejorar la movilidad. En eso coinciden la UPEC y los colectivos ciudadanos.

En contexto

La capital del Carchi se ha convertido en la principal urbe de la Sierra Norte en promover el uso de la bicicleta. La iniciativa es impulsada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Desde hace un año, los jueves se dejan los automotores en casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)