7 de octubre de 2016 17:41

Tuits de Ramiro Aguilar calientan el debate sobre pensiones alimenticias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 76
Mariela Rosero

A las 18:24 de ayer, jueves 6 de octubre, el legislador Ramiro Aguilar, exSUMA, escribió: “5 000 dólares mensuales de pensión de alimentos chiii negociazo de la doña (sigo siendo respetuoso) pobre Enner nuay derecho!”. Y su tuit puso en debate no solo el caso del seleccionado de Ecuador, Enner Valencia, quien tiene una orden de detención por no estar al día en el pago de pensiones alimenticias de su hija de 5 años.

Lo escrito en Twitter por el asambleísta y las reacciones que generó, a favor y en contra, ponen en la discusión la visión de los ecuatorianos en torno al derecho de los hijos a recibir una pensión alimenticia. Y la corresponsabilidad de padre y madre.

En la Constitución se habla de que es obligación de los ecuatorianos, asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de padres y madres en igual proporción. Pero los comentarios en Twitter se centraron en la parte económica, en lo justo o injusto del monto que debe pagar el futbolista. La deuda es de USD 22 189, por cinco meses.

“Me hacen gozar cuando hay impuestos la ley extorsiona al ciudadano cuando una pensión de alimentos es desmedida la ley es la ley!”, también escribió Aguilar, quien en redes agregó:

"O sea la doña se embaraza de otro futbolista y gana 10 mil mensuales y si hay un 3° 15 mil mensuales. Que tenaz!".

"Como decía un amigo dejen opinar como hombre en mundo en que los hombres tenemos cada vez menos derecho a opinar. Fin del comunicado".

Twitter de Ramiro Aguilar

Este viernes 7, EL COMERCIO buscó al asambleísta para ampliar el debate sobre las pensiones alimenticias en Ecuador. No contestó llamadas a su celular, pero sí un mensaje de Whats App y una vez planteado el tema, dijo "no gracias".

En Twitter, Aguilar hizo más comentarios ayer: “Ya con el partido terminado mi solidaridad con Enner Valencia no hay derecho a tanto abuso con la pensión de alimentos, si no es jubilación”. Lo dijo pese a que el futbolista salió del Estadio Olímpico Atahualpa en camilla y hasta ahora no se ha podido ejecutar la orden de detención, pues se encuentra en una casa de salud. Eso ha provocado suspicacias y más comentarios.

“Las madres no son quienes piden yo quiero tanto de dinero para la manutención del hijo o la hija, es el juez. Es proporcional a tu sueldo (el del padre o la madre, depende de quién esté a cargo de los hijos). Él (Enner Valencia) recibe cientos de miles de dólares al mes como futbolista”.

Eso opina Andrea Malquin (@AndreMalquin), quien es feminista y es líder regional de @Hollaback, se trata de una campaña mundial contra el acoso callejero. Ella no solo critica los comentarios del legislador Aguilar. Recuerda las palabras del presidente Rafael Correa en relación a la candidata presidencial, Cynthia Viteri: "Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría, vea, no hable de economía, por favor, hable de cualquier cosa, de maquillaje pero no de economía. Da vergüenza ajena".

Para Malquin, estos días han sido lamentables, “hemos aprendido a perpetuar el machismo. Este tema no entiende de ideologías. La violencia puede venir del oficialismo o de la oposición”. Ella le pide a Aguilar proponer reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, que regula el derecho de los niños a pensiones alimenticias. Este define los montos a través de una tabla, que define el monto según la capacidad económica del alimentante y sus ingresos.


Lo lamentable es que cuando se habla de corresponsabilidad en el cuidado y no solo de manutención, ahí la gente no dice nada, apunta Malquin. “ Los jueces dejan la responsabilidad del cuidado del hijo exclusivamente a la mujer. Me sorprenden varios tuits, el discurso se maneja de forma misógena, publicaron las fotos de la expareja. Estamos manteniendo estereotipos, ponernos a hablar de qué hace la madre con el dinero. Los comentarios del asambleísta nos dejan ver cómo estamos como sociedad”.


Para la también asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik, “hay machismo venga de donde venga”. Ella opina que no solo es minimizar a una periodista diciéndole que es gorda horrosa o tratar de pobre mujer a alguien porque es indígena. Habla de lo dicho por el presidente Correa, pero ahora también considera que el debate sobre el caso de Enner Valencia no ha sido bien manejado por su colega Aguilar.

“No me importa cuánto, miles o solo unos dólares (debe pagarse como pensión alimenticia). Una madre de familia, solo exige derechos de su niño, no amerita decir que (ella) es negociante o que está lucrando; (el futbolista) pasará una mensualidad conforme a sus ingresos, no tiene nada que ver la cantidad sin responsabilidad del padre”, señala Tibán.

La legisladora también critica que la sociedad en general juzgue a las madres. Si tiene un hijo con un militar, dicen que sobrevive del dinero de él. Tampoco toman en cuenta la capacidad de la mujer, menosprecian el trabajo de quienes se quedan en casa.

Annabell Guerrero, abogada de izquierda, forma parte del colectivo Las Malcriadas, que tienen un blog, para hablar de derechos. Es abogada, como Ramiro Aguilar, y ha sido una de quienes más ha respondido en Twitter al legislador. Incluso ha escrito a un medio digital pidiéndole que lo incluya en su listado de ‘Macho Alfa’, categoría en la que el medio incluyó a Correa, por sus declaraciones en contra de Cynthia Viteri.


“Hablamos de un asambleísta con capacidad de proponer reformas legales, pero no puede denigrar a una mujer que ni siquiera conoce y dijo que extorsionaba, me parece, que viniendo de un abogado es gravísimo. A mí me parece una incitación al odio hacia la mujer, viene desde una primera autoridad como el Presidente y ahora de un legislador”, refiere Guerrero.

twitter

María Paula Granda es socióloga y feminista, parte del Movimiento de Mujeres y Feministas del Ecuador. “Aguilar dijo que las mujeres nos embarazamos por negocio. No hay ninguna diferencia entre lo que dijo él y lo que aseguró Correa sobre Cynthia. El tema es que durante 10 años nos han venido repitiendo ese tipo de cosas a las mujeres. ‘Que la equidad de género sirve para aumentar la farra’, en relación al número de asambleístas en el Pleno. Y otras declaraciones que menoscaban nuestra capacidad y que tienen un efecto en la sociedad: reforzar el sexismo”.

En el Twitter, apunta Granda, hay mujeres inclusive que defienden o justifican a Enner Valencia y se van en contra de la madre del hijo. Este sexismo se ha internalizado por todos, “es facilito decir que la madre se está haciendo un negocio por el monto de la pensión alimenticia de su hija. Pero, ¿se han preguntado cuál es el ingreso mensual del futoblista? Ha de ganar más del triple, mínimamente. En Ecuador hay leyes, hay una tabla para fijar la pensión de alimentos y digamos que en el caso de este futbolista, la pensión fue fijada según sus ingresos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (16)